Jimmy Morales deberá firmar la extradición de Brayan Jiménez a EE.UU.

En caso de que se acepte la extradición será una de las primeras acciones de la legislatura de Jimmy Morales. (Foto: Soy502)

En caso de que se acepte la extradición será una de las primeras acciones de la legislatura de Jimmy Morales. (Foto: Soy502)

Luego del arresto del expresidente de la Federación de Fútbol (Fedefut), Brayan Jiménez, ¿cuáles son los pasos a seguir para que se haga efectiva su extradición a EE.UU.?

Desde que el capturado ingresó a la Torre de Tribunales, espera en el área de fichaje, a la que sólo puede acceder el detenido. Posteriormente pasa a la carceleta.

Bryan Jiménez espera en ese cuarto antes de ser detenido a la carceleta. (Foto: Wilder López/Soy502)
Bryan Jiménez espera en ese cuarto antes de ser detenido a la carceleta. (Foto: Wilder López/Soy502)

Como máximo, la Policía Nacional Civil (PNC) tiene seis horas para consignar al detenido después de su captura.

Por la hora a la que ingresó en el edificio judicial, será el juzgado de turno el encargado de hacerle saber cuál es el motivo de su detención.

Este miércoles tendrá lugar la audiencia en el Tribunal quinto donde se iniciará el proceso de extradición para que sea juzgado en EE.UU., tal y como lo solicitó el gobierno norteamericano a través de una carta el pasado 3 de diciembre.

Jiménez está acusado, según la orden de captura en su contra, de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, por su supuesta participación en un nuevo caso de corrupción dentro de la FIFA donde aparentemente habría recibido sobornos junto a dos de sus más cercanos colaboradores.

Posteriormente, cuando se acepte la extradición, como se entiende que pasará, sobre todo después de conocer que el capturado no se opondrá a la medida, comienza el proceso administrativo que consiste en notificar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al ministerio de Relaciones Exteriores y a la embajada de EE.UU. en Guatemala.

Finalmente, el Organismo Ejecutivo será el encargado de autorizar la extradición de Brayan Jiménez. Por lo que será una de las primeras acciones que llevará a cabo Jimmy Morales como nuevo presidente de Guatemala.

*Con información de Evelyn de León/Soy502

12 de enero de 2016, 18:01

cerrar