De mortal a curativo, los estudios al lagarto escorpión del Motagua

El zoológico La Aurora impulsa un proyecto que busca reproducir al heloderma, también conocido como Lagarto Escorpión, un reptil endémico de Guatemala que habita el Valle del Motagua.

En la actualidad corre el riesgo de desaparecer. “Impulsamos el proyecto de reproducción y protección de estos animales pues son amenazados por las poblaciones que se expanden e invaden su hábitat y los matan”, explica Carlos Patzánherpetólogo del zoológico La Aurora.

Alternativa médica

El Lagarto Escorpión podría tener un papel importante para la cura de enfermedades, para lo que ya se realizan estudios.

“Su veneno es neurotóxico y es estudiado por entidades internacionales para curar el Alzheimer y algunos tipos de diabetes. Es una especie única en Guatemala y por eso tenemos que protegerla para que no desaparezca”, destaca Patzán.

Este reptil podría ser la solución para encontrar el antídoto a ciertas enfermedades. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Este reptil podría ser la solución para encontrar el antídoto a ciertas enfermedades. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El experto en reptiles explica que existe una manera amigable para extraer el veneno de estos animales para realizar los estudios necesarios. Cuando tengan resultados la entidades a cargo los anunciarán conforme a sus avances.

El también conocido como Niño Dormido, es una especie muy venenosa mas no agresiva. Sin embargo, al sentirse amenazado puede utilizar su recurso para alejar a los depredadores.

Se alimenta principalmente de roedores, por lo que es importante para la conservación del medio ambiente, pero en ciertas ocasiones del año puede llegar a ingerir huevos.

Si quieres conocerlo, visita el herpetario Reino Kan del zoológico La Aurora, donde podrás observarlo en su recinto. 

TE PUEDE INTERESAR: 

04 de mayo de 2018, 05:05

cerrar