¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?

El dicho de que los mosquitos pican a las personas de "sangre dulce" es tan solo un mito de la abuelita. (Foto: Pixabay)

El dicho de que los mosquitos pican a las personas de "sangre dulce" es tan solo un mito de la abuelita. (Foto: Pixabay)

¿Recuerdas cuando te decían que los mosquitos picaban solo a ciertas personas por tener la "sangre dulce"?  Pues, ya es hora de acabar con ese mito y centrarnos en los hechos científicos, pero ¿por qué pican a unos y a otros no? 

Los mosquitos eligen chupar la sangre de una persona por las proteínas que esta contenga. Las hembras, que son las únicas que pican, necesitan de ese aporte proteínico para madurar los huevos que incuban en su abdomen.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Un estudio aseguraba que los mosquitos de la especie aedes albopictus prefieren a las personas del grupo sanguíneo O sobre los grupos A, B o AB. Sin embargo, no existen evidencias de que este comportamiento sea universal.

Según Jonathan Day, profesor de entomología médica de la Universidad de Florida, alrededor de un 20% de la población es un imán para los mosquitos, que ven varias cosas en sus víctimas.

La respiración

Lo primero que atrae a las hembras de mosquito es el dióxido de carbono exhalado al respirar. Las personas con el ritmo metabólico más elevado, las de mayor tamaño o las mujeres embarazadas exhalan mas dióxido de carbono, generando más gas del que les atrae a estos bichos. 

La temperatura

Un segundo factor que lleva a los mosquitos a sentirse irresistiblemente atraídos por una persona es su calor corporal.

El olor corporal

Cada ser humano emite un aroma característico que puede contener hasta 300 sustancias diferentes, algunas de las cuales atraen a los mosquitos. El ácido láctico, el ácido úrico o el amoníaco presentes en el sudor de una persona, son irresistibles para algunas especies de mosquito. El ácido láctico es generado por el ejercicio físico y el ácido úrico es genético. 

Otras sustancias que atraen a los mosquitos dependen de la alimentación. Varios experimentos han demostrado que estos insectos no pican en la misma proporción a gemelos idénticos, por lo que la genética no es el único factor a considerar.

Las bacterias de la piel

Según un estudio de 2011, las bacterias que viven en la piel también juegan un papel a la hora de atraer algunas especies de mosquitos, habiendo algunos que se sienten especialmente atraídos hacia las zonas del cuerpo con mayor flora bacteriana, como los pies.

La cerveza

La cerveza y el alcohol pueden jugar un papel en lo atractivo que sea una persona para los mosquitos. "Pueden" porque más que una causalidad, lo que se ha encontrado es una correlación. Un estudio realizado en 2002, descubrió que una sola cerveza hace que los mosquitos vean más apetitoso quien la ha consumido, pero la razón para esto no está clara. 

El alcohol eleva la temperatura corporal e incrementa la proporción de etanol en el sudor, por lo que cualquiera de estos factores podría influir, pero la afición de los mosquitos por los bebedores sigue siendo un misterio.

  • MIRA TAMBIÉN:

*Con información de Gizmodo

11 de agosto de 2017, 17:08

cerrar