La motivación de Juan Carlos Trujillo para correr por Guatemala

Juan Carlos Trujillo tenía que tomar una decisión. Aunque él nació en Estados Unidos, la nacionalidad guatemalteca de sus padres le permitía elegir entre ambos países para competir. 

En el Mundial de Atletismo Moscú 2013, Trujillo representó a Estados Unidos, acabando 36to en el maratón. Sin embargo, para Río, tomó la decisión de de representar al país de sus orígenes. 

“Mi objetivo era mejorar mi tiempo, pero solo empezar y acabar la carrera representando a Guatemala es todo un orgullo”, dijo Trujillo al finalizar la Maratón en Río de Janeiro

Actualmente tiene 31 años y vive en Colorado Springs, Estados Unidos. Su primer viaje a Guatemala fue hasta que tuvo 13 años, y después de eso pasó 15 sin regresar. “Ahora voy más seguido, y representar a Guatemala es un sueño cumplido”, dice Juan Carlos, que increíblemente se dedica a correr maratones desde hace solo cinco años. Antes corría distancias medias, pero “sintió la llamada del maratón”, asegura. 

Trujillo acabó en la 67ma posición en Río, con un tiempo de 2 horas, 20 minutos y 24 segundos, el octavo mejor entre los latinoamericanos. En la punta, el keniata Eliud Kipchoge venció con 2 horas, 8 minutos y 44 segundos. El podio lo completaron el etíope Feyisa Lilesa y el estadounidense Galen Rupp, con quien se saludó al finalizar. 

El guatemalteco aseguró que la carrera fue muy dura por el calor y la humedad (llovió durante una buena parte), pero no lo pone como excusa: “todos corrimos bajo las mismas condiciones”, dice. 

Después de la medalla de Erick Barrondo en Londres 2012, Trujillo cree que Guatemala debería ponerle mucha atención al atletismo: “Mi carrera de hoy es un paso para que la juventud siga apostando por este deporte en mi país”, concluye el maratonista. 

* Con información de AP

22 de agosto de 2016, 08:08

cerrar