MP: El abogado de Baldetti siempre fue parte de la red criminal

El abogado defensor de Roxana Baldetti, Mario Cano, según el MP, siempre fue parte de la red criminal que trató de ocultar los bienes ilícitos de la exvicepresidenta, así quedó evidenciado cuando el Ministerio Público realizó la imputación por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. 
 
Cano, al escuchar la descripción de hechos que realizó el fiscal Julio Prado, cambió su semblante relajado por una expresión de enojo, se notó más, cuando el MP terminó de leer los cargos y se levantó de la mesa retirándose de la sala. 
 
 
Mario Cano siempre se ha jactado de ser  amigo de Mariano Paz, el esposo de Roxana Baldetti, de hecho menciona que fue Mariano quien le solicitó los servicios para defender a Baldetti, pero su historia no estaba completa. 
 
En la imagen de archivo, Mario Cano, Roxana Baldetti y Mariano Paz.
En la imagen de archivo, Mario Cano, Roxana Baldetti y Mariano Paz.
 
El MP describió que Mario Cano, un joven abogado, a quien se citó y no se pidió su captura, era el verdadero socio de al menos dos empresas relacionadas con Baldetti.
Una de nombre Valser y la otra Alliancee, S.A. 
 

El fiscal le dijo “usted bajo el mando de Roxana Baldetti prestó servicios importantes para la red criminal” y describió: “usted reclutó a las personas que fungirían como representantes y socios de las empresas”. 

También le mencionó que administró el dinero proveniente de las comisiones que hizo aparecer a su nombre a través de las sociedades. 
 
El MP cuenta con al menos tres testimonios que corroboran la forma de operar, según los testigos, las dos empresas se empezaron a constituir a partir de mayo de 2015, un mes después que el MP y la CICIG, revelara el caso de corrupción La Línea, por el cual Baldetti tuvo que renunciar y fue capturada el 21 de agosto de ese año. 
 
 
 
Las 2 empresas
Según el MP, Valser, S.A., es la empresa que fue constituida con dinero proveniente del soborno de un millón de dólares que pagó el contratista Raúl Castillo Castillo, por el contrato para volver a asegurar el Aeropuerto Internacional La Aurora. 
 
 
En el caso de Alliancee, S.A., fue el esposo de Baldetti, Mariano Paz, quien propuso a la persona que fungiría como representante. 
 
Según los testimonios, Mario Cano, ofrecía entre 2,500 y 3,000 quetzales por hacerse pasar por los socios de las compañías. 
 
Entre los testigos se encuentran dos empleados de Cano, incluido su exjefe de seguridad a nombre de quien se encuentran varios vehículos de la red. 
 
 
 
Se defiende
 
Mario Cano expresó molesto “que me vengan a decir que yo soy parte de una estructura (…) eso habla de una mediocridad del MP”. 
No he cometido ningún tipo de delito, cuando el juez me de la palabra voy a explicar qué he hecho realmente y qué no he hecho.
Mario Cano
, abogado
 
Aunque Cano anunció en abril que renunció a la defensa de Baldetti, informó que la dejaría definitivamente después de la audiencia donde se resolverá si la exvicepresidenta debe enfrentar juicio por el caso La Línea. Ahora se desconoce si continuará con la misma postura. 
 
Escucha la imputación completa que realizó el MP contra Mario Cano. 
 
 
 
 

15 de junio de 2016, 20:06

cerrar