MP acusa a Barquín de traficar influencias para un acusado de blanqueo

Atrás quedaron las tarimas de los mítines en los que participó o los podios de las conferencias de prensa que ofreció como presidente del Banguat, ahora Édgar Barquín está sentado en el banquillo de los acusados, el mismo lugar que ocupó hace semanas el expresidente Otto Pérez.

Tras la asistencia voluntaria de Édgar Barquín, que atendió la citación judicial que le hizo el juez Miguel Ángel Gálvez, se realizó la audiencia de primera declaración.

La Fiscalía contra la Impunidad presentó una serie de interceptaciones telefónicas con las cuales sustenta la sindicación que le hace de haber traficado influencias para favorecer al ahora convicto Francisco Morales, conocido como "Chico Dólar".

El MP ha pedido que se ligue a proceso a Édgar Barquín por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita; se espera que el excandidato vicepresidencial declare.

Usted Édgar Barquín integró una estructura criminal conformada por otras personas con poder político que brindaron protección e impunidad a Francisco Morales
Fiscal

El fiscal dijo en la audiencia que “su función era ser el cabeza administrativo” y aprovechó su posición como presidente del Banco de Guatemala para brindar “protección a Francisco Morales –persona con fuerza económica derivado de las actividades de otra organización criminal-".

El fiscal explicó que Barquín era conocido entre los integrantes de la red criminal como “punta de lanza”; “el mero, mero” o “el jefe”.

Antejuicios

Mientras la audiencia de primera declaración se desarrollaba en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, el jefe de la fiscalía contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, ratificaba la petición de antejuicio contra el hermano de Édgar Barquín, el diputado Manuel de Jesús, y contra el congresista Jaime Martínez.

Las pesquisas previas del MP detallan que ambos legisladores recibieron dinero para su campaña electoral de Francisco Morales, "Chico Dólar".

En la investigación, que no ha concluido, se menciona que "Chico Dólar" podría estar implicado en la compra de precursores químicos, según una conversación que él mismo sostuvo con uno de sus cómplices.

Morales aseguró que su fortuna se la debe a su trabajo como cambista en Jutiapa, lugar donde mantiene varias delegaciones de Wester Unión.

21 de octubre de 2015, 11:10

cerrar