MP acusará por atentado a mujeres que agredieron a Baldetti

Yeraldin Yvett Del Cid fue la joven que lanzó polvo blanco a la vicepresidenta Baldetti. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Yeraldin Yvett Del Cid fue la joven que lanzó polvo blanco a la vicepresidenta Baldetti. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Trece jóvenes (10 hombres y 3 mujeres) fueron capturados por la policía en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde el presidente Otto Pérez Molina presentó su informe de segundo año de Gobierno.

Las jóvenes Geraldine Yvett Del Cid y Daira Cristal Cotón Florián han acaparado la atención mediática tras lanzar polvo blanco, que se presume es harina, a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Las dos jóvenes se negaron a dar declaraciones a la prensa sobre el incidente.
Las dos jóvenes se negaron a dar declaraciones a la prensa sobre el incidente.

El Ministerio Público (MP) intentará imputar a las dos mujeres que lanzaron un polvo blanco al rostro de la Vicepresidenta, los delitos de atentado y alteración del orden público, anunció Mynor Melgar, Secretario General del MP.

El Código Penal establece una pena de prisión de uno a tres años por atentado. 

“Si se fuera una relación entre ciudadanos probablemente sería una falta, pero en este caso es diferente”.
Mynor Melgar
, Secretario General MP

Diputado habría facilitado invitación

El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, declaró que investigan la posibilidad que haya sido un diputado, sin especificar su identidad, quien entregó a las jóvenes una invitación para poder ingresar a la Gran Sala del Teatro Nacional.

La hipótesis surge luego de una declaración informal que las jóvenes dieron a la policía, donde también habrían dicho, según el ministro de Gobernación, que Carlos De León, ex presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) fue la persona que las llevó al lugar.

La investigación indica que para el traslado se utilizó el vehículo particular placas P-022DNC, que fue rentado y era conducido por Carlos De León, quien salió de una vivienda en Villa Hermosa, llegó a la zona 21 donde recogió a las dos jóvenes y llegaron al Teatro Nacional, informó López Bonilla. 

“Una de las mujeres responsabiliza a Carlos de León de ser la persona que la llevó al lugar, le dijo: tenemos un trabajo mañana y ofreció pagarle”.
Mauricio López
, Ministro de Gobernación

Además de Del Cid y Cotón, fueron arrestados dos jóvenes: José Miguel Hernández Andrés y Aníbal Fernando Rodríguez.

La PNC informó en un comunicado que se les incautó 17 bolsas pequeñas que supuestamente contenían harina. El polvo blanco fue enviado al Inacif para un examen que determine de qué sustancia se trata.

Otros capturados

En la entrada principal del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, sobre la 24 calle y 3ª avenida zona 1,  fueron capturados otras nueve personas, tres de ellos menores de edad.

Se encontraron capuchas negras, bombas pirotécnicas, encendedores y un féretro con un cártel que evidenciaba su descontento hacia la administración de Otto Pérez.

El ataúd incautado por la PNC a los arrestados, permanece en Tribunales como prueba. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El ataúd incautado por la PNC a los arrestados, permanece en Tribunales como prueba. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los arrestados fueron identificados por la PNC como: Jonás Everildo Cortez Abrego, Julio Alejandro Orozco Silva, Jorge Alfredo Escobar Paz, Jimmy Eduardo Ambrosio Quej,  Hilary Gabriela Ramírez, Ricardo Arévalo Sosa, y tres  menores de 17 años, a quienes ser detuvo por tratar de ingresar de manera violenta al Teatro Nacional. 

 

 

14 de enero de 2014, 20:01

cerrar