MP amplía la denuncia en contra del magistrado Vladimir Aguilar

El Ministerio Público añadió algunos elementos a la denuncia presentada por la diputada Nineth Montenegro en contra del extitular de la PGN, Vladimir Aguilar. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público añadió algunos elementos a la denuncia presentada por la diputada Nineth Montenegro en contra del extitular de la PGN, Vladimir Aguilar. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público amplió la denuncia presentada por la diputada Nineth Montenegro, por la que está en riesgo la inmunidad del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y extitular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Vladimir Aguilar.

Según la Fiscalía, Aguilar incumplió con sus deberes al no atender la solicitud, que en repetidas ocasiones hicieron los diputados de Encuentro por Guatemala de declarar la nulidad del contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Montenegro considera que Aguilar incurrió en asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes al no solicitar que se declarara lesivo el contrato cuando estuvo al frente de la PGN.

En el documento, el MP hace mención a que en 2013 la abogada Vilma Martínez le recomendó a Aguilar que previo a tomar una decisión, estudiara las opiniones de la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas y la Dirección de Bienes del Estado. Sin embargo, el exprocurador no atendió la sugerencia.

"No está dentro del ámbito de nuestra competencia declarar la lesividad de ningún contrato", señaló Aguilar en el documento en el que fija la postura institucional de la PGN.

La diputada considera que esta ampliación de denuncia le dará mayor peso a los señalamientos en contra de Aguilar.

Esto es como refrendar cualquier duda que hubiera existido
Nineth Montenegro
, Jefa bancada Encuentro por Guatemala

Actualmente, el expediente del antejuicio se encuentra en manos de la CSJ y podría ser trasladado al Congreso la próxima semana.

06 de mayo de 2016, 19:05

cerrar