MP: "Boussinot pagó salarios antes que empleados empezaran a laborar"

El aún diputado Christian Boussinot enfrenta audiencia de primera declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502). 

El aún diputado Christian Boussinot enfrenta audiencia de primera declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502). 

El diputado Christian Boussinot escuchó la imputación que le realiza el Ministerio Público (MP) en el caso Plazas Fantasma.

El fiscal designado expuso que la investigación evidencia que el congresista se benefició desde enero de 2012 hasta enero de 2015, realizando la contratación irregular de personal que en realidad no trabajaba en el Congreso, sino eran enviados a labores personales.

Para evitar la fiscalización, Boussinot, pedía al personal que llegara a las oficinas legislativas para marcar la tarjeta de asistencia y luego debían de desplazarse para los lugares asignados como oficinas en la zona 5, Escuintla, Zacapa, Chiquimula, dijo el fiscal.

El testigo 

El MP reprodujo durante la audiencia de primera declaración, el testimonio en anticipo de prueba del empleado que denunció a Boussinot y quien dijo que debían pagarle “diezmo”, frase que según el testigo, es muy conocida en el Congreso.

El MP también aportó información respecto a que Boussinot contrató en papel a varios empleados meses antes de que se presentaran a trabajar físicamente.

Fue así como el Congreso pagó meses de sueldo a gente que no llegaba, y cuando se empezaron a presentar, Boussinot les habría dicho, según testimonios, que el dinero que cobraron se lo tenían que devolver y les exigió diversas cantidades como un supuesto reembolso, el cual en realidad no regresó a las arcas del Legislativo, sino a las cuentas de Boussinot.

La audiencia de primera declaración está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez que pospuso la continuación de la diligencia para el 24 de agosto.  

Domínguez está pendiente de resolver un incidente presentado por la defensa del aún diputado, que solicitó que no se acepte como querellante en el caso a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

  • Además:

16 de agosto de 2017, 20:08

cerrar