MP busca que implicados en Bufete de la Impunidad vuelvan a prisión

El Juzgado Tercero de Instancia Penal otorgó el arresto domiciliario a siete de los implicados en el caso de soborno a una jueza. (Foto: Archivo/Soy502)

El Juzgado Tercero de Instancia Penal otorgó el arresto domiciliario a siete de los implicados en el caso de soborno a una jueza. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) busca dar marcha atrás a una resolución del Juzgado Tercero de Instancia Penal que favoreció con medida sustitutiva a los implicados en un caso de soborno a la jueza Marta Sierra, que se ha denominado como Bufete de la Impunidad. 

La Fiscalía planteó ante la Sala de Mayor Riesgo, una apelación en contra de la resolución del juez Mynor Motto, con el propósito de que los cinco abogados a los que se les permitió abandonar la cárcel vuelvan a ser recluidos. 

La acción que fue respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se fundamenta en que el riesgo de obstrucción a la averiguación de la verdad aún persiste, pese a que ya se presentó la investigación final del caso. 

El pasado 9 de junio, Motto, resolvió otorgar el arresto domiciliario a los sindicados a cambio de una caución económica que oscila entre 10 mil y 25 mi quetzales y con la condición de que cada semana acudan a firmar el libro de registro en la sede del MP. 

Los beneficiados fueron los abogados José Arturo Morales alias “Chepito”, Ruth Higueros, Jorge Luis Escobar, Luis Zapata Mendoza y José Luis Montenegro, quienes permanecían en prisión preventiva.

Así como, Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez”, y Miguel Ángel Lemus quienes no podrán hacer efectiva la medida sustitutiva por encontrarse detenidos por el caso La Línea.

13 de junio de 2016, 19:06

cerrar