MP busca separar al juez Walter Villatoro del caso Aceros de Guatemala

Según la Fiscalía, el juez ya externó opinión al conocer un amparo presentado por el exmagistrado Frank Trujillo. (Foto: Archivo/Soy502)

Según la Fiscalía, el juez ya externó opinión al conocer un amparo presentado por el exmagistrado Frank Trujillo. (Foto: Archivo/Soy502)

Diecisiete personas señaladas de integrar una red que buscaba beneficiar a la compañía Aceros de Guatemala a través de la defraudación tributaria conocerían este 12 de junio si enfrentarían juicio. Sin embargo, la audiencia fue suspendida porque el Ministerio Público recusó al juez rector, Walter Villatoro.

Según la recusación planteada por Andrei González, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Villatoro tiene impedimento para continuar con el proceso debido a que en octubre de 2016 externó opinión sobre el caso al conocer un amparo presentado por el exmagistrado Frank Trujillo, implicado en este caso.

  • LEE TAMBIÉN...

El titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal podrá decidir si acepta o no la recusación, pero deberá trasladar el expediente a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones para que sean los magistrados que la integran quienes decidan si es procedente la separación de Villatoro.

  • Las 17 personas, entre las que figura Trujillo y Giovanni Marroquín Navas, también implicado en el caso La Línea, son señaladas de ser parte de una estructura criminal que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 facilitó la defraudación más de 266 millones de quetzales en concepto de impuestos. 
  • PUEDE INTERESARTE...

La defraudación coordinada por Marroquín, que también involucra a empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria, se logró con la alteración de informes de Aceros de Guatemala en 2012 por medio de la integración de documentos de sociedades ficticias. 

12 de junio de 2017, 17:06

cerrar