MP buscará formar mesa técnica para discutir la prisión preventiva

Esta será una las primeras acciones de la nueva Fiscal General, María Consuelo Porras. (Foto: archivo/Soy502)

Esta será una las primeras acciones de la nueva Fiscal General, María Consuelo Porras. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP), ahora a cargo de María Consuelo Porras, buscará conformar una mesa con integrantes del sector justicia para discutir sobre las implicaciones de la prisión preventiva. 

José Estuardo López y López, subsecretario general del MP, indicó que en las próximas semanas invitarán a las distintas autoridades del sistema judicial guatemalteco para tratar de establecer políticas sobre la prisión preventiva, el tema que tomó relevancia luego del destape de distintos casos de corrupción de la fiscalía especial y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

  • PODRÍA INTERESARTE...

"No podría, debe de haber continuidad, es un problema en conjunto", dijo López luego de ser cuestionado si era posible que esta mesa se integrara. 

Según el funcionario, en el debate sobre la prisión preventiva también podría participar la CICIG y la sociedad civil. "Todos los actores que puedan colaborar, las relaciones se deben mejorar, no podemos estar como islas", comentó sobre la conformación de la mesa. 

Las declaraciones de López fueron brindadas en un foro organizado por el Centro de Investigaciones Nacionales (CIEN) en el que se dieron a conocer los principales desafíos que enfrentará Porras durante su gestión.

Para el CIEN la nueva Fiscal General deberá analizar la actual política criminal, así como hacer una "reflexión técnica sobre la prisión preventiva". De acuerdo con la organización, casi un 50 por ciento de la población penitenciara aún no ha sido condenada, sino está recluida como medida de coerción. 

23 de mayo de 2018, 13:05

cerrar