MP y CICIG piden a diputados aprobar propuesta de rebaja de condenas

La Fiscal General, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, acudieron al Congreso a respaldar la iniciativa de ley que pretende rebajarle la condena a los delincuentes confesos.

Aldana señaló que este sistema ya se implementa en otros países como Estados Unidos y que ayuda a descongestionar el sistema judicial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En tanto que Velásquez enfatizó en que los procesados por "La Línea", "Cooptación del Estado" y otros casos de corrupción en el gobierno del Partido Patriota no podrán acogerse a este beneficio, porque los procesos estarán avanzados.

Según la propuesta presentada este miércoles por el diputado Oliverio García Rodas, los sindicados que confiesen durante la audiencia de primera declaración tendrán una rebaja en su pena correspondiente al 50%, quienes lo hagan antes de que inicie el juicio en una tercera parte y para quienes lo hagan antes de que se presenten las pruebas en una quinta parte.

Quienes hayan sustraído dinero del Estado o tengan que pagar una indemnización a sus víctimas deberán pagar al menos la mitad del monto para beneficiarse con esta medida.

  • ADEMÁS:

El jefe de la CICIG enfatizó en que para asegurar el pago de la otra mitad, los condenados deben garantizar con bienes el desembolso.

11 de agosto de 2016, 15:08

cerrar