MP y CICIG apelan clausura del caso Bufete de la Impunidad

La jueza separa del cargo Blanca Stalling benefició con medidas sustitutivas a tres involucrados en el caso La Línea y así surgió el caso Bufete de la Impunidad. (Foto: Archivo/Soy502). 

La jueza separa del cargo Blanca Stalling benefició con medidas sustitutivas a tres involucrados en el caso La Línea y así surgió el caso Bufete de la Impunidad. (Foto: Archivo/Soy502). 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron recursos de apelación en contra de la resolución que cerró temporalmente el proceso conocido como Bufete de la impunidad.

El fiscal Andrei González, explicó que el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto: “Valoró los medios de prueba y eso solo le compete a un Tribunal de Sentencia en la fase de debate”.

El caso surgió en abril de 2015, cuando la jueza Martha Sierra de Stalling, otorgó medidas sustitutivas a tres de los acusados en el caso La Línea. 

LA RESOLUCIÓN:  

MP dice que hay pruebas 

González también declaró que el MP “cuenta con suficientes medios de investigación que permiten acreditar la existencia de una estructura, como la del Bufete de la Impunidad”.

El juez Moto resolvió el pasado 16 de agosto clausurar el proceso por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo y pasivo.

También resolvió el sobreseimiento para los delitos de asociación ilícita y prevaricato.

TE PUEDE INTERESAR:  

Moto además le ordenó al MP presentar una nueva acusación y fijó para el 28 de noviembre la audiencia para volver a discutir si el caso pasa a la etapa de juicio. 

Las apelaciones serán resueltas por los magistrados de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones.

Los 9 implicados 

1. Martha Sierra de Stalling

2. José Arturo Morales Rodríguez, alias "Chepito"

3. Ruth Emilza Higueros Alay, alias "Emy"

4. Jorge Luis Escobar Gómez 

5. Luis Fernando Zapata Mendoza. 

6. José Luis Montenegro

7. Roberto Stalling Sierra 

8. Miguel Ángel Lemus 

9. Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias "Teniente Jerez". 

Salvador González, alias "Eco", el otro beneficiado del caso La Línea se convirtió en colaborador eficaz. 

21 de agosto de 2017, 17:08

cerrar