MP y CICIG decomisan todos los expedientes del personal del Congreso

Las pesquisas por el caso de plazas fantasmas en el Congreso de la República, continuaron este viernes con un nuevo allanamiento en la oficina de Recursos Humanos, donde los agentes de la PNC y el MP decomisaron los expedientes de todo el personal que labora en el Organismo Legislativo. 

Desde las 10 horas, los fiscales del Ministerio Público (MP), agentes y de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al edificio conocido como 10-57 armados con cajas de cartón y plástico, y con una orden judicial para decomisar toda la papelería posible, al cierre de esta nota, los uniformados continuaban allanando el lugar.

El asesor de la Subdirección Legislativa de Asuntos Jurídicos, Alejandro Porras Ruano, confirmó que el MP y la Comisión Guatemalteca Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se llevarían copias de todo el personal contratado en el Congreso en los años 2012, 2013, 2014 y lo que va de 2015.

Se llevan expedientes físicos de todo el personal que fue contratado durante este periodo legislativo
Alejandro Porras
, asesor de la Subdirección Legislativa de Asuntos Jurídicos del Congreso

Quiere decir, que además de la investigación en contra del expresidente del Congreso, Pedro Muadi, por contrataciones anómalas en 2013, se investigan las contrataciones realizadas por Gudy Rivera, presidente en 2012; Arístides Crespo, en 2014 y por Luis Rabbé, quien es el actual presidente del Congreso. 

Por este caso han sido arrestadas siete personas, cinco de ellas laboraban en el área de recursos humanos del Congreso. Asimismo, se solicitó antejuicio contra el diputado Pedro Muadi, a quien se le acusa de beneficiarse con más de 600 mil quetzales por la contratación de personal de seguridad. 

Apagón fortuito

Mientras los fiscales revisaban los expedientes, un “fortuito” apagón dejó sin servicio eléctrico toda la 8tava y 9na avenida del Congreso y calles aledañas tras dañarse un transformador eléctrico. 

Más de una hora pasó para que el servicio fuese restablecido, lo cual complicó la tarea de los fiscales y que debido a la falta de luz no pudieron revisar los documentos en detalle. 

Al regresar el fluido eléctrico, estos continuaron su labor y anticipaban que continuarían decomisando papeles durante la noche, ya que al finalizar la tarde llevaban más de 30 cajas llenas y según el asesor Jurídico “no llevan ni la mitad”.

 

03 de julio de 2015, 17:07

cerrar