MP y CICIG presentan indicios contra el diputado Carlos López

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaron este lunes 18 de julio la solicitud de antejuicio del diputado Carlos López Girón por su participación en la creación de plazas fantasma en el Congreso.

La ratificación se hizo a través de la presentación de indicios que sustentan que López pudo verse involucrado en la facilitación de 17 contratos bajo el renglón 022 por salarios entre 7 mil 500 y 10 mil quetzales, además de los tres permitidos.

  • RECUERDA...

La documentación fue recibida la Sala Segunda de Apelaciones, quien deberá emitir un informe en el que recomiende si es viable el retiro de su inmunidad por este proceso.

De acuerdo a las pesquisas, López pudo incurrir en los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción al facilitar las contrataciones. De las que se comprobó que al menos tres personas cobraban un salario pese a no presentarse a trabajar en el Legislativo.

Diputados con antejuicio por plazas fantasma.
Diputados con antejuicio por plazas fantasma.

López junto a los exintengrantes de la Junta Directiva de 2015, Arístides Crespo, Luis Rabbé, Julio López, Cesar Fajardo, Selvin García y Manuel García están vinculados a una red que creó más de 100 plazas fantasma para desviar fondos del Parlamento, según las acusaciones del Ministerio Público.

  • TAMBIÉN...

18 de julio de 2016, 19:07

cerrar