MP y CICIG realizan operativos por Caso #BancoDeComercio

Más de 9 mil personas resultaron afectadas tras perderse más de 1 mil 540 millones de quetzales del Banco de Comercio. (Foto: Emisoras Unidas)

Más de 9 mil personas resultaron afectadas tras perderse más de 1 mil 540 millones de quetzales del Banco de Comercio. (Foto: Emisoras Unidas)

Desde tempranas horas de este jueves, el Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan 17 allanamientos en la capital, Villa Nueva, Villa Canales y Antigua Guatemala, en busca de personas implicadas en la desaparición del Banco de Comercio y en cuyo caso se reportó la desaparición de más de 1 mil 540 millones de quetzales.

Las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron que un grupo de personas colaboraron con la desaparición del Banco de Comercio.

Hasta el momento se han capturado ocho personas: 

  • Walter Guillermo Chamalé Marroquín
  • Mynor David Carrillo Bran. 
  • Enrique Javier Argueñal Zamora
  • Juan Francisco Miranda Caz 
  • Victor Manuel Lopez Saravia
  • Carlos Enrique González Cochran
  • José Bernardo Estrada Escobar
  • Rosa Estela Salazar García

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, detalló que se trata de una investigación del MP que se encuentra en su primera fase, en el cual se determinó que las personas buscadas se encuentran involucrados en actos ilícitos cometidos contra clientes e inversionistas del Banco de Comercio.

La Fiscal General trasladó el caso a una fiscalía especial. De acuerdo con las primeras diligencias, estas personas incurrieron en el delito de lavado de dinero, ya que luego de captar los fondos de miles de víctimas, los trasladaron hacia una Off Shore en Panamá que no estaba registrada
Julia Barrera
, vocera del Ministerio Público

Antecedentes

El 12 de enero de 2007 el Banco de Comercio fue suspendido de sus operaciones. Sin embargo, se indicó que el dinero sería pagado por otro banco, pero luego se detalló que los ahorros eran ilegales y sin valor, lo cual desencadenó una crisis bancaria en aquel año.

Según se detalla en medios, el banco tenía alrededor de 9 mil clientes cuando cerró sus puertas. A partir de ese momento los estados financieros no se conocieron y se perdió la suma de 1 mil 540 millones de quetzales. 

  • ADEMÁS:

Anteriormente, el Banco de Comercio había sido acusado del delito de intermediación financiera en 2002. Este delito consiste en personas o agentes que captan dinero del público para invertirlo en crédito o financiamiento de cualquier naturaleza, sin tener la autorización de la Ley de Bancos.

27 de octubre de 2016, 07:10

cerrar