MP comprará chalecos antibalas y vehículos blindados

Los empleados del MP utilizan chalecos de tela con identificación del MP, pocos usan chalecos antibalas. (Foto: Archivo)

Los empleados del MP utilizan chalecos de tela con identificación del MP, pocos usan chalecos antibalas. (Foto: Archivo)

El Ministerio Público (MP) adquirirá cinco vehículos blindados y 200 chalecos antibalas, según se registra en el proceso de licitación en el portal de compras del Estado, Guatecompras.

Un dictamen jurídico de la entidad explica que su Departamento de Seguridad “se ha visto en la necesidad de incrementar los bienes en materia de seguridad para brindar un servicio adecuado en el cumplimiento de las actividades de la institución”.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

En relación a los chalecos, se menciona “ante los ataques de los cuales han sido objeto funcionarios del MP (...) y los niveles de riesgo a que se exponen” es necesaria la compra.

Mientras que los autos serán adquiridos debido que la existencia es insuficiente y “para satisfacer las necesidades operativas y de traslado que por las funciones eleva el riesgo” del personal.

Algunos hechos

Carmen Leonor Maldonado Cámbara, agente fiscal de Jutiapa, fue víctima de un ataque armado que le provocó serias heridas, el incidente se registró en febrero de 2017.

Carol Acevedo Díaz, oficinista de la fiscalía de Esquipulas, Chiquimula, resultó herida de bala en un ataque armado ocurrido en julio de 2017.

Uno de los incidentes más conocidos ocurrió en octubre de 2016, cuando el exministro de Finanzas, Pavel Centeno, se quitó la vida pero atacó a un auxiliar fiscal y a un agente de la Policía Nacional Civil.

Compra que dura meses

Aunque las solicitudes de compra fueron formuladas desde mayo de 2017, el proceso oficial inició en octubre y se esperan las ofertas a finales de enero de 2018.

El departamento de finanzas del MP informó, según documentos de Guatecompras, que existe el presupuesto necesario para la adquisición de los chalecos antibalas y los vehículos blindados.

26 de diciembre de 2017, 16:12

cerrar