MP cuenta Q2.9 millones hallados en casa de exfuncionario de la SAT

El Ministerio Público (MP) realizó el recuento de 2.9 millones de quetzales en efectivo que fueron localizados en la vivienda del exintendente jurídico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Alfonzo Castillo, ya que el dinero se constituirá como prueba en el proceso judicial que se sigue contra el exfuncionario por participar en el beneficio del crédito fiscal a la empresa Aceros de Guatemala.

La diligencia tuvo lugar en las instalaciones del MP donde se hizo el conteo del efectivo como "anticipo de prueba" y por ello fue citado Castillo, quien se encuentra vinculado en el caso en contra de Aceros de Guatemala.

El dinero en efectivo fue localizado en la vivienda de Castillo, ubicada en la colonia Villas de San José III, en la zona 4 de Mixco, durante un allanamiento en una caja fuerte. Al abrirla contabilizaron, preliminarmente, más de 2.9 millones de quetzales y alrededor de 1 mil 200 dólares. 

La diligencia judicial realizada hoy confirmó que los montos eran correctos. Las autoridades han iniciado ya un proceso de extinción de dominio sobre ese dinero.

Se presume que el efectivo es producto de los sobornos que Castillo habría recibido cuando fungía como intendente de Fiscalización de la SAT.

"Enemigo en casa"

Juan Francisco Solórzano Foppa, actual jefe de la SAT, comentó que la función de Castillo en la intendencia Jurídica era detener todo lo que llegara y entrampar procesos lo cual hizo que muchas diligencias de la SAT se retrasaran.

Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Castillo habría aprovechado su cargo en la SAT para influir en la modificación de un informe que fue clave para facilitar la evasión de 255 millones de quetzales en evasión fiscal por parte de Aceros de Guatemala. 

El caso de Aceros de Guatemala alcanzó su punto máximo en los últimos días, pues la SAT, a través de un juez, intervino la empresa y logró que esta pagara más de 700 millones de quetzales para saldar la deuda tributaria y pagara multas e intereses.

12 de mayo de 2016, 17:05

cerrar