MP cuestiona la procedencia del video del allanamiento

Rodrigo Polo compartió el video antes que el Presidente. (Foto: Facebook)

Rodrigo Polo compartió el video antes que el Presidente. (Foto: Facebook)

El video sobre el allanamiento a Casa Presidencial, ocurrido en noviembre de 2016, sigue generando reacciones y polémicas. En la última ocasión, la secretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, se pronunció sobre si la grabación puede ser o no objeto de una investigación por desconocer su procedencia.

En el programa A primera hora de Emisoras Unidas, la funcionaria indicó que, con base en la ley, el video debe tener una procedencia que cumpla con los requisitos para que pueda ser investigado. Sin embargo, explicó que el material lo publicó el tuitero Rodrigo Polo el sábado, días antes de que lo hiciera el presidente Jimmy Morales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No soy experta en video forense, que es la única persona encargada para hacer un análisis de lo que se dice en el video, pero fue difundido por una tercera persona que sacó información de Casa Presidencial (...) Es cuestionable cuál es la procedencia de ese video y cómo está planteado", apuntó durante la entrevista.

Asimismo, Véliz reiteró la versión de que en Casa Presidencial no hubo allanamiento y que, cuando los fiscales llegaron, el secretario interino Orlando Ramírez autorizó el ingreso junto a una abogada.

Una tercera persona lo envió (el video) a otra, ya pasó por muchas manos. Ahora que dicen que está amenazada la seguridad nacional, tienen razón, porque está amenazada por las personas que filtraron esta información y tienen que hacer una investigación interna
Mayra Véliz
, secretaria del MP.

Véliz también confirmó que el caso que se estaba investigando era contra el Partido Patriota.

La justificación oficial

En la conversación también participó el vocero presidencial, Heinz Hiemann, quien defendió que el material publicado por el Presidente "no es de un tercero".

"El video es directamente de Casa Presidencial y tiene la seguridad de lo ocurrido", aclaró el portavoz.

El audiovisual fue publicado varios días después de que el MP y la CICIG revelaran una investigación sobre el financiamiento ilícito de al menos 7 millones de quetzales que recibió el partido Frente de Convergencia Nacional, el cual llevó a la Presidencia a Jimmy Morales. 

Desde el viernes pasado, Morales reaccionó contra el ente investigador y calificó de persecución política los señalamientos en su contra.

  • PODRÍA INTERESARTE:

24 de abril de 2018, 11:04

cerrar