MP dice que "Eco" sufre de constantes amenazas

Según el Ministerio Público, la vida de "Eco" corre peligro. (Foto: Archivo/Soy502) 

Según el Ministerio Público, la vida de "Eco" corre peligro. (Foto: Archivo/Soy502) 

Salvador González Alvarez “Eco” sufre constantes amenazas a su integridad física y “el Estado no garantiza la vida de las personas”, expresó el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, al exponer la necesidad que el colaborador eficaz rinda su testimonio en el caso Cooptación del Estado.

“Eco” sigue sin poder declarar derivado de los planteamientos de los abogados defensores de los sindicados que en el tercer día sí se presentaron, pero plantearon diversos argumentos tratando de evitar la diligencia que tiene calidad de anticipo de prueba.

Para nadie es un secreto la situación de riesgo en la que se encuentra el señor Salvador González, situación que ameritó su traslado a un centro de detención que a Dios gracias, ni yo sé donde se encuentra
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la Feci

El fiscal ejemplificó el asesinato de Carlos Cermeño, relacionado al reo fallecido Byron Lima y sindicado en el caso de la red de corrupción en Presidios, diciendo: “Se le confirieron medidas sustitutivas (a Cermeño), no era testigo y lamentablemente el viernes fue asesinado y esto señor juez muestra de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas”.

Dará la cara

El abogado defensor de Salvador González, Alexis Calderón, pidió que la declaración se realice y expuso que su cliente está dispuesto “a dar la cara”.

Recordó que ha estado presente en otras audiencias donde los colaboradores eficaces han dado su testimonio ocultando su identidad con pelucas y lentes “y aún así han sido aceptado los testimonios” indicó Calderón.  

Esto dijo el abogado de "Eco": 

¿Por qué se oponen?

La oposición de los abogados defensores se centró en varios puntos:

Que existe un recurso de apelación que no se ha resuelto y que mantiene en suspenso el expediente para los sindicados que permanecen ligados a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito “es un solo proceso para todos o no” dijo el abogado de Dwigth Pezzarossi, argumentos que fueron apoyados por la mayoría.

Varios implicados entre ellos los hermanos Denis y Boris Linares aseguran que no fueron notificados del convenio de colaborador eficaz que suscribió el MP con Salvador González el 6 de octubre de 2016.

Los litigantes reclaman que ese convenio de colaborador eficaz no está firme, porque la Sala de Mayor Riesgo no ha resuelto una apelación presentada el 3 de noviembre de 2016. “Esta audiencia no puede realizarse”, expuso la abogada Jenniffer DellAcqua, en representación del sindicado Julio Aldana.

También se criticó al MP indicando que no ha evidenciado los peligros que corre el colaborador eficaz. “No vemos el peligro para esa persona”, dijo otro defensor.  

¿Qué dice el juez?

El juez Miguel Ángel Gálvez, después de escuchar los alegatos de los defensores, el fiscal y querellantes informó que dará a conocer la resolución respecto a las peticiones el martes 30 de mayo a las 9 horas.

El juez podría rechazar los recursos presentados por los abogados defensores y suspender la audiencia de declaración o por el contrario podría confirmar que "Eco" debe rendir su testimonio.

29 de mayo de 2017, 15:05

cerrar