MP: exministro López Bonilla dirigió red criminal junto a Byron Lima

El MP llamó al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, "colíder" junto al reo Byron Lima. (Foto: Wilder López/Soy502). 

El MP llamó al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, "colíder" junto al reo Byron Lima. (Foto: Wilder López/Soy502). 

El Ministerio Público (MP) reveló que el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dirigió junto al reo Byron Lima la estructura criminal que de acuerdo a la investigación cometió diversos hechos ilícitos dentro del Sistema Penitenciario (SP).

Las pesquisas ubican al exfuncionario del Partido Patriota como colíder del grupo delictivo, según el fiscal del caso, Manuel Antonio Paiz: “Es así como usted, Mauricio López Bonilla, como colíder de la estructura criminal se comunicó en reiteradas ocasiones con Byron Lima utilizando las direcciones del correo electrónico”.

  • QUE NO SE TE PASE:

El exfuncionario utilizaba el mail jefedecampañapp@gmail.com y Byron Lima torrefuerte@gmail.com. A través de ese método, asegura la fiscalía, mantenían comunicación respecto de las actividades de la red delictiva.

Las pruebas

Se localizó información de la coordinación de traslados de privados de libertad, especialmente de los ubicados en la cárcel Fraijanes I. También se encontraron comunicaciones en las que acuerdan el nombramiento de personas afines en diversos puestos del SP.

Entre los nombramientos irregulares están los de Magdy Roxana Paredes Franco, Martha Rosanna Gallardo Rosales, Evelyn Aymé Mendoza, Sharon florecita Cardona, Samuel Reyes Samayoa , Ostilio Novejil, Eddy Fisher y Gustavo Camargo.

  • ENTÉRATE:

Según el MP, López Bonilla y Lima mantuvieron el control de la estructura desde diciembre de 2011 hasta el año 2013.

El ente investigador solicitará que el exministro quede ligado a este proceso penal por el delito de asociación ilícita.  

127 traslados 

El MP también describió los ilícitos en contra de Luis Alberto González, el exdirector de Presidios, aliado de Lima y López Bonilla.

  • POR SI NO LO VISTE:

El fiscal dijo que se contabilizan al menos 127 traslados que autorizó de manera irregular, incluso González siguió siendo intermediario después de ser destituido.

  • PODRÍA INTERESARTE:

02 de noviembre de 2017, 13:11

cerrar