MP falla en intento de retomar delito de fraude para Abdy Estrada

Abdy Estrada según el MP, es la persona que habría colaborado con la empresa de Sammy Morales, Plus Espectáculos para simular tres eventos que concluyeron con el pago del Registro de la Propiedad. (Foto: Archivo/Soy502) 

Abdy Estrada según el MP, es la persona que habría colaborado con la empresa de Sammy Morales, Plus Espectáculos para simular tres eventos que concluyeron con el pago del Registro de la Propiedad. (Foto: Archivo/Soy502) 

Abdy Estrada, la exconsuegra del presidente Jimmy Morales, sindicada por el Ministerio Público (MP) de ser la supuesta gestora del fraude en el Registro de la Propiedad junto al hijo y hermano del mandatario, seguirá ligada a proceso por el delito de casos especiales de defraudación tributaria y no por fraude como pretendía el Ministerio Público (MP).

  • LEE TAMBIÉN:  

 

La fiscalía falló en su intento por retomar la sindicación contra Estrada por fraude y en cambio el fiscal designado para la audiencia Carlos de León, fue duramente criticado por la jueza Silvia Violeta de León, que lo amonestó por no estar preparado: “Cuando tenga un mayor sustento y argumento enfocado a un mejor análisis de hechos que puedan adecuarse en el delito de fraude, puede plantearlos. Pero en este momento con los hechos que reprochó no es posible. Se rechaza su solicitud”.

El fiscal intentó explicar que tenía nuevos indicios que hicieron suponer al ente investigador que Abdy Estrada sí cometió el delito de fraude y mostró facturas y estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito, donde hizo constar los movimientos financieros. “Es mentira que se gastaron Q200 mil”, expresó y mencionó que según los indicios el fraude habría iniciado desde noviembre de 2013 con los correos electrónicos que intercambió con el jefe del departamento de compras Ariel García, su hija Abdy Andrea Orellana y el hijo del presidente, José Manuel Morales.

“Los correos electrónicos es como que fueran las escuchas telefónicas” comparó el fiscal.

José Ricardo Yurrita, mandatario de la Superintendencia de Administración Tributaria que ya actúa como querellante provisional en el proceso no estuvo de acuerdo con el planteamiento del MP.  “Yo no encontré indicios de fraude”, dijo el abogado. Abdy Estrada también seguirá gozando de la medida sustitutiva de arresto domiciliar.

José Manuel Morales y Sammy Morales intercambiaron breves conversaciones con Abdy durante el desarrollo de la audiencia en el juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.  

20 de marzo de 2017, 18:03

cerrar