Odebrecht deberá pagar a Guatemala 17.9 millones de dólares

La fiscal general Thelma Aldana y el comisionado de CICIG, Iván Velásquez, dieron a conocer los convenios de colaboración eficaz para el caso Odebrecht. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La fiscal general Thelma Aldana y el comisionado de CICIG, Iván Velásquez, dieron a conocer los convenios de colaboración eficaz para el caso Odebrecht. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La fiscal general Thelma Aldana informó que el Ministerio Público (MP) firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht y con dos de sus ejecutivos que viven en Brasil. Pero que fueron representantes de la empresa en Guatemala en el momento en que se pactaron los sobornos. 

El convenio con la compañía consiste en que la sucursal de Odebrecht en Guatemala se compromete a pagar al Estado en concepto de reparación la suma de US$17.9 millones, lo que equivale a los sobornos pagados a Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez,añadió que el dinero “se refiere solo a los sobornos (...) si en el curso de la investigación se determinara un sobrecosto, eso no está comprendido dentro del acuerdo”. 

Aldana leyó en conferencia de prensa parte del convenio. Algunos de los aspectos relevantes son: Odebrecht emitirá un comunicado pidiendo una disculpa pública, no iniciará ninguna demanda en contra de Guatemala y tampoco iniciará un arbitraje.

También se contempla que si existiera un monto pendiente de pago a Odebrecht, se descontará de los 17 millones de dólares que acordó devolver. Eso se sabrá al momento en que se finiquite la terminación del contrato de construcción de la carretera.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) está a cargo del tema administrativo. 

Además acreditará a la unidad de Caminos del Ministerio de Comunicaciones el pago equivalente a materiales que no fueron utilizados para la obra.

La Fiscal General enfatizó que el convenio es por las responsabilidades penales, pero si en la vía administrativa se determina un monto distinto, será otro asunto a resolver.

Odebrecht se comprometió con el MP a “liberar el contrato de construcción” aseguró la jefa del MP.

OTRO COLABORADOR:

En relación a los dos ejecutivos de Odebrecht que son colaboradores eficaces de la fiscalía, el jefe de la CICIG, explicó que se les sentenció en Guatemala, pero se les otorgó un criterio de oportunidad debido a que ya están enfrentando a la justicia en su país, por hechos similares.

Además se les sentenció al pago de una multa a cada uno de Q50 mil.

  • TE PUEDE INTERESAR:

24 de enero de 2018, 19:01

cerrar