El MP inmoviliza 21 bienes al exvicepresidente de transporte urbano

Por anomalías en el proceso de adquisición de bienes vinculados al exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), Luis Gómez González, el Juzgado de Extinción de Dominio decretó medidas cautelares sobre 21 inmuebles.

Según la Unidad de Extinción de Dominio, del Ministerio Público (MP), las 21 propiedades que fueron inmovilizadas, figuran a nombre de la entidad mercantil Tecnología y Proyectos de Guatemala, S. A., cuyo representante legal, de acuerdo al Registro Mercantil, es Santiago de la Merced Pineda Monroy.

  • PUEDE INTERESARTE...

Cabe destacar que Pineda Monroy fue nombrado el 1 de diciembre de 2015 para el cargo, pero su antecesora Reina María Gómez González, quien es familiar de Luis Gómez, aún aparece con el cargo en el Sistema de Guatecompras.

Tecnología y Proyectos de Guatemala fue constituida en 2007 para ocultar la procedencia ilícita del dinero con el que se compraron las propiedades. De acuerdo a la Unidad del MP referida, se trata de fondos del Estado que llegaron a manos de Luis Gómez a través de la entrega del subsidio del transporte urbano. 

Autoridades informaron que seis de los inmuebles están ubicados en Guanagazapa, Escuintla; uno en la cabecera departamental de Escuintla; dos en Dolores, Petén; seis en La Libertad, Petén; y un apartamento con cuatro parqueos y una bodega, en la zona 15, de la ciudad de Guatemala. 

La inmovilización de los bienes fue decretada el 9 de diciembre. (Foto: MP)
La inmovilización de los bienes fue decretada el 9 de diciembre. (Foto: MP)

Las medidas decretadas el pasado 9 de diciembre tienen el propósito de evitar que los bienes sean trasladados a terceras personas. 

  • TAMBIÉN...

La investigación deberá ser ampliada para demostrar ante el Juzgado de Extinción de Dominio el origen ilícito de los inmuebles y que así se ordene que estos pasen a ser propiedad del Estado. 

19 de diciembre de 2016, 12:12

cerrar