MP realiza una inspección en la planta de Zeta Gas

Fiscales llegaron a las instalaciones para realizar una inspección como parte del Caso Redes. (Foto: Adrián Zapata, SAT)

Fiscales llegaron a las instalaciones para realizar una inspección como parte del Caso Redes. (Foto: Adrián Zapata, SAT)

La Fiscalía de Delitos Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) se trasladó hasta la instalaciones de la empresa Zeta Gas en Puerto Quetzal para realizar parte de las diligencias correspondientes al Caso Redes sobre tráfico de influencias.

Los extrabajadores de la empresa, Luis Alberto Zavala, Gerente General, y Williams Esteban Arbizú Luna, jefe de Asuntos Jurídicos, aún prófugos, fueron señalados de beneficiarse de la reducción del pago de una poliza para una depósito aduanero privado de 5 millones de dólares a 5 millones de quetzales.

  • RECUERDA:

Para ello utilizaron la ayuda del exsuperintendente Carlos Muñoz y el cabecilla de la red César Medina Farfán.

En el caso fueron también fueron ligados a proceso y llevados a prisión preventiva Gustavo Martínez, yerno de Otto Pérez Molina y ex Secretario General de la Presidencia, Filadelfo Reyes Cáceres, exsubsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y exintendente de Aduanas, y el ex viceministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas Solares, entre otros.

Según el MP, el objetivo de la inspección fue verificar las instalaciones del depósito aduanero privado de la entidad como parte de las diligencias autorizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Los fiscales contaron con el apoyo de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por otro lado, el ente investigador no confirmó si también se realizarán inspecciones en la planta de Jaguar Energy, la otra empresa de energía vinculada al caso por aprovecharse de la red de tráfico de influencias durante la administración del Partido Patriota.

11 de noviembre de 2016, 13:11

cerrar