MP investiga cobros ilegales en la entrega de cupones agropecuarios

El ministro de agricultura Mario Méndez Montenegro se reunió con la Fiscal General Thelma Aldana en la sede del Ministerio Público (MP), para presentar una denuncia por el cobro ilegal en la entrega de cupones canjeables por insumos agropecuarios. Según se dio a conocer se presentaron anomalías en por lo menos cinco departamentos

A una semana de que concluya la entrega de cupones y luego que trascendieron informes de cobros a campesinos beneficiarios del programa de subvención, Méndez Montenegro se reunió con Aldana para formalizar la denuncia. 

Según dio a conocer la Fiscal General en conferencia de prensa, en varios departamentos se detectó que líderes comunitarios cobraron entre 25 y 50 quetzales para que las personas aparecieran entre la lista de beneficiarios del programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

En Chiquimula se reportaron cobros de entre 15 y 30 quetzales por persona para poder recibir el cupón. Asimismo en Alta Verapaz, Sacatepéquez, El Progreso y Jalapa, también se reportaron anomalías similares en la entrega. 

En junio pasado, el gobierno del presidente Jimmy Morales lanzó oficialmente el programa de subvención para la compra de insumos agropecuarios. Con este, el MAGA reemplazó el cuestionado programa de fertilizantes que terminó a finales de 2015.

A este programa están destinados 124 millones de quetzales y se estima que serán beneficiados 619 mil campesinos de todo el país. 

  • MÁS INFORMACIÓN DEL PROGRAMA: 

02 de septiembre de 2016, 14:09

cerrar