Investigan a exministro de Salud por mal manejo de Q1,200 millones

 El exministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, fue supuestamente partícipe en por lo menos 15 compras y contrataciones anomalías. (Foto: Archivo/Soy502)

 El exministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, fue supuestamente partícipe en por lo menos 15 compras y contrataciones anomalías. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, fungió del primero de enero al 25 de agosto del 2015. Durante ese periodo, según el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), fue partícipe en por lo menos 15 compras y contrataciones con serias irregularidades.

La Contraloría presentó las denuncias ante el Ministerio Público por procesos de adquisición anómalos durante su gestión que ascienden a más de  1 mil 249 millones quetzales. A continuación los casos más destacados.

Pago de gastos de años anteriores

La Contraloría denunció a Monterroso, a Jorge Mario Pinot, director General de Hospitales, y Maira Salguero, gerente General Administrativa FInanciera, por pagar deuda que no estaba debidamente registrada por el Estado. Según el informe de auditoría se desembolsaron del presupuesto de 2015, 196 millones 360 mil quetzales para efectuar pagos de medicamentos adquiridos en años anteriores.

Se constató en un muestreo realizado en 20 unidades ejecutoras de la Cartera de salud, que para el 31 de julio de 2015 el 67.27% de lo pagado por medicamentos había sido utilizado para pagar deuda.

Q196 millones
del presupuesto del 2015 se utilizaron para pagar medicamentos adquiridos en ejercicios anteriores.

La contraloría consignó en su informe que estas medidas de pago habían sido disposiciones de la cúpula ministerial. Supuestamente, habían sido intrucciones de Mario Pinot.

Subregistro de bienes y servicios adquiridos

La Contraloría detectó que durante la administración de Monterroso las Unidades Ejecutoras de Salud utilizaron un sistema contable no autorizado para registrar operaciones. Esto derivó en la formación de un subregistro de información financiera de los compromisos, bienes y servicios adquiridos en diciembre de 2015. El monto no registrado asciende a 122 millones 298 mil.

Q122
millones
es el monto no registrado en el Sistema de Contabilidad Integrado

El problema con que los pagos no se registren a través del Sistema de Contabilidad Integrado es que se adquieren compromisos sin respaldo presupuestario ni financiero.

Bonos por antigüedad injustificados

Monterroso es señalado de sobregirar los presupuestos destinados al pago de bonos por antigüedad. En los rubros de “Bono de Antigüedad Real” y “Bono de Antigüedad” se otorgaron más de 373 millones de quetzales “improcedentes”.

Q323
millones
improcedentes en bonos de antigüedad

Según un informe de la Contraloría, la cartera, atendiendo los compromisos adquiridos en el Pacto Colectivo de Trabajo vigente en la época, cayó en una serie de irregularidades. Entre los hallazgos destaca que: se redujo el tiempo de espera para recibir un incremento del bono, no se contaba con dictamen favorable que asegurara que se contaba con la disponibilidad financiera y se le pagó doble la antiguedad al personal.

Construcción de Hospital en Rabinal

Durante la administración de Monterroso se adjudicó la construcción del Hospital de Rabinal, Baja Verapaz a la empresa Contruvías. El proyecto tiene un valor total de de 93 millones 40 mil quetzales, de los cuales ya fue entregado el 20% de adelanto a la empresa constructora.

La Contraloría denunció que para enero de 2016 el avance del proyecto, tanto físico como financiero, es del 0 por ciento. Además se detectó que os estudios de impacto ambiental no fueron realizados por un profesional colegiado y que no hay estudios de prefactibilidad del terreno.

El MP tiene en su poder la documentación entregada por la Contraloría de Cuentas para realizar las investigaciones sobre las anomalías durante la gestión de Monterroso. El exfuncionario acumuló 15 denuncias penales que van desde la operación de un sistema de contabilidad no registrado, hasta el incremento de salarios para empleados del Ministerio de Salud, sin priorizar pago a médicos o la compra de medicinas.

13 de junio de 2016, 06:06

cerrar