MP investiga la muerte de 63 bebés en el hospital de Cuilapa

El Ministerio Público (MP) está investigando la muerte de 63 bebés que eran atendidos en el Hospital de Cuilapa, Santa Rosa. Según los reportes, los infantes fallecieron por la mala atención que recibieron por la falta de insumos y la supuesta contaminación del agua del hospital. 

El MP secuestró los 63 expedientes médicos de los bebés fallecidos. Se investiga la muerte de 63 neonatos en 2014, 2015 y principios de 2016, la mayoría ocurrieron durante la administración de Byron Emilio Velásquez como director del centro asistencial. 

El problema básico era que había un hacinamiento de bebés. Segundo, los insumos de limpieza no se distribuían y no había medicamentos ni material médico quirúrgico en el hospital.
Margarita Cortez
, Directora del Hospital de Cuilapa

Según explica la actual dirigente del hospital de Cuilapa, Margarita Cortez, las investigaciones surgen a raíz de una denuncia colocada en 2015 por el entonces ministro de Salud Mariano Rayo.

Julia Barrera, vocera del MP explicó que preliminarmente la investigación ha descartado que las muertes fueran provocadas por malas prácticas médicas. “El Inacif ha devuelto el 80% de los expedientes médicos secuestrados y han descartado malas prácticas médicas”, afirmó. 

Según la investigación de la fiscalía, lo que pudo haber pasado es un posible mal manejo administrativo en la compra de insumos.
Julia Barrera
, vocera del MP

Aunque la investigación aún está en curso, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida que lleva el caso sospecha que la mala higiene y la contaminación del agua del hospital favorecieron la proliferación de una bacteria que terminó con la vida de los niños. “Las malas prácticas sanitarias del hospital hicieron que los bebés se contagiaran más fácilmente”, afirmó la portavoz.

Falta de insumos pudo causar la muerte de neonatos

Durante esa temporada, como lo constata una investigación realizada por Soy502 en septiembre de 2015, el Hospital de Cuilapa colapsó ante la falta de insumos. Los médicos decidieron no atender a más pacientes en la consulta externa y no contaban con los más mínimos materiales para trabajar. 

  • MIRA EL REPORTAJE: 

Emilio Velásquez, entonces director de dicho centro asistencial, fue destituido días después de la publicación del reportaje. Las actuales investigaciones del MP corresponden principalmente a hechos sucedidos durante su administración.

Las actuales autoridades del hospital aseguran que han implementado un sistema de cloración de agua y que se encuentran muy bien abastecidos, por lo que no hay peligro que la situación se repita. 

05 de octubre de 2016, 17:10

cerrar