MP investigará 20 casos de delitos electorales denunciados por CICIG

Por Soy502

El Ministerio Público creará una agencia especial para efectuar las investigaciones. (Foto MP)

Tras conocerse una serie de anomalías en el financiamiento de algunos partidos políticos a través de un informe técnico presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la fiscal general, Thelma Aldana, anunció la creación de una agencia especial para la investigación de estos casos.

Aldana detalló que ya se está gestionando la implementación de la oficina que estará compuesta por un agente fiscal y 2 o 3 auxiliares.

Aunque no especificó detalles, indicó que de los 20 casos comprendidos en el informe de CICIG, 16 serán destinados a la nueva agencia, dos a la Fiscalía contra la Narcoactividad y dos más a la de Delitos Electorales.

El informe Financiamiento de la Política en Guatemala, presentado el pasado 16 de julio, consta de 120 páginas en las que se hace referencia a las artimañas de los recaudadores de las agrupaciones, la injerencia empresarial y el beneficio de algunos medios de comunicación a determinados candidatos, entre otras situaciones.

El Informe fue presentado a la prensa, funcionarios y cuerpo diplomático por el titular de la CICIG, Iván Velásquez. (Foto Archivo/Soy502)

Entre los nombres que destaca el documento están los recaudadores Gustavo Alejos, Gloria Torres, Álvaro Llort Quiteño y Obdulio Solórzano. Así como los diputados Baudilio Hichos, Mirza Arreaga y Luis Chávez y el alcalde Arnoldo Medrano, quienes figuraron en investigaciones específicas del ente internacional.

 

21 de Julio 2015, 06:08 pm