Iniciar sesión con Facebook

El MP logró 7 mil condenas durante 2013

Claudia Paz y Paz, Jefa del Ministerio Público durante la presentación del tercer informe de labores.  (Foto: René Ruano/Nuestro Diario)

Claudia Paz y Paz, Jefa del Ministerio Público durante la presentación del tercer informe de labores.  (Foto: René Ruano/Nuestro Diario)

La fiscal General Claudia Paz y Paz aseguró este jueves en la presentación del tercer informe de su gestión, que durante su tercer año lograron 7122 condenas contra 5941 obtenidas en el 2012 y 5215 en 2011.
 
La jefa del Ministerio Público resaltó que entre 2009 y 2010 la cifra de condenas no superó las 4 mil.
 
De las 7122 condenas del 2013, 322 fueron logradas por la fiscalía de la mujer, 286 por la fiscalía de delitos contra la Vida y 116 por la fiscalía contra la Corrupción, entre otras.
 
No obstante estos logros, Paz y Paz asegura que aún está pendiente la depuración del Ministerio Público, la cual se ha retrasado debido a que no se ha terminado de integrar el Consejo del MP, por retrasos en el Congreso para nombrar a los miembros faltantes.
 
“Hay al menos 147 casos de remociones de personal por faltas al reglamento interno y de estos 120 han sido apelados. Esto significa un costo económico para la institución así como para la atención a la víctima”, aseguró la abogada.
 
Según el informe, durante el 2013 han sido condenados 17 exalcaldes por casos de malversación de fondos, peculado y abuso de autoridad.
 
“El Ministerio Público no ha superado el hecho de no contar con fiscalías en los 334 municipios del país, para ser efectivo, debe tener presencia en todo el país”, asegura Iduvina Hernández, Directora de la Organización Seguridad en Democracia.
 
147
casos
de destituciones de personal del MP están varados por el retraso del Congreso en nombrar al Consejo del Ministerio Público.
 
La fiscal General explicó que debido a que el presupuesto de la Nación 2014 no fue aprobado, deberán funcionar con las cifras asignadas en el presupuesto 2013. Con ese factor en contra, el MP tiene el desafío de atender más municipios alejados del centro del país en donde hay altas tasas de homicidios y de violencia contra la mujer, lo cual estaba contemplado en su planificación financiera para el próximo año.
 
Iván Velasquez, director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala indicó durante su discurso que entre las tareas que debe realizar el MP está la de “llevar a cabo profundas investigaciones para la desarticulación de estructuras criminales en el estado” y que espera que en el último informe de labores de Claudia Paz y Paz, se destaquen logros en ese sentido.
 
Hernández destacó que, entre el 2009 y 2013, se le puede atribuir a la actual administración del MP haber incrementado las condenas en un 100% (3280 en 2009 contra 7122 condenas en 2013).
 
Por su parte el Presidente de la República Otto Pérez Molina se comprometió con el MP a apoyarlo económicamente para que continúe con los proyectos durante el 2014. "No debemos quedarnos de brazos cruzados para que el MP tenga los recursos económicos en el próximo año", dijo el mandatario.
 
Otto Pérez Molina se comprometió a apoyar económicamente al Ministerio Público dado que no fue aprobado el presupuesto 2014 por parte del Congreso.  (Foto: René Ruano/Nuestro Diario)
Otto Pérez Molina se comprometió a apoyar económicamente al Ministerio Público dado que no fue aprobado el presupuesto 2014 por parte del Congreso. (Foto: René Ruano/Nuestro Diario)
 
 

12 de diciembre de 2013, 18:12

cerrar