MP: Mauricio López Bonilla recibió Q80 mil mensuales como sobornos

El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, habría recibido mensualmente durante 2013 y 2014 la cantidad de 80 mil quetzales mensuales por haber beneficiado con un contrato para presentar servicios de seguridad privada a la empresa Súper Control 24 en el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

La información fue revelada en la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, donde se desprenden las pesquisas de la llamada “coperacha” que realizaron funcionarios para entregar regalos a Otto Pérez y Roxana Baldetti.

El fiscal Julio Prado, describió los actos delictivos en los que habría incurrido el exencargado de la seguridad nacional, entre lo que destaca el soborno que habría recibido por el contrato en el Renap.

El fiscal explicó que Mauricio López fue contactado por el entonces secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien le pidió que votara como miembro del Renap, a favor del contrato para la empresa Control 24, López aceptó y pactó una comisión de 80 mil al mes sin embargo el fiscal dijo que López Bonilla mostró su inconformidad debido a la bajo de la comisión.

La empresa Súper Control 24 está relacionada con el exsubsecretario de la SAAS, Miguel Ángel Martínez, quien se encargó de pagarle mes a mes la comisión a López Bonilla, según lo describió el fiscal Julio Prado.

El exministro de Gobernación fue señalado por el MP. (Foto: Wilder López/Soy502)
El exministro de Gobernación fue señalado por el MP. (Foto: Wilder López/Soy502)

El MP imputó los cargos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita a Mauricio López Bonilla. 

Los regalos

López Bonilla, también entregó diversas cantidades a Juan Carlos Monzón para comprar regalos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Según el MP, López Bonilla recibió sobornos por 80 mil quetzales mensuales. (Foto: Wilder López/Soy502)
Según el MP, López Bonilla recibió sobornos por 80 mil quetzales mensuales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Según el MP, Bonilla entregó dinero para pagar la compra de un yate, un helicóptero y una casa de playa para  Pérez Molina y un aporte para la vivienda comprada para Baldetti en Roatán, Honduras.

El fiscal, indicó que los ingresos de López Bonilla no eran acordes a los montos que manejó para entregar las cuotas. 

16 de junio de 2016, 10:06

cerrar