MP aún no acciona para extinguir los bienes de Byron Lima

Tras 10 meses de haber desarticulado una red que supuestamente realizó cobros ilegales a privados de libertad para el traslado de cárceles, el Ministerio Público (MP) no ha iniciado con el proceso de extinción de los bienes de los involucrados, entre ellos el convicto Byron Lima.

A pesar que el mismo Comisionado de Cicig, Iván Velásquez, anunció en conferencia de prensa que se iniciaría de manera inmediata el proceso para la extinción de las viviendas y autos de Byron Lima, la fiscalía no ha realizado ninguna solicitud, según se evidenció durante la audiencia donde Lima pidió la devolución de una vehículo blindado que, según él servirá, para el traslado de una de sus hijas menores de edad.

Vista del vehículo propiedad de Byron Lima, el cual solicita que le sea devuelto. (Foto: Cicig)
Vista del vehículo propiedad de Byron Lima, el cual solicita que le sea devuelto. (Foto: Cicig)

El juez Miguel Ángel Gálvez explicó que emplazará al MP para que informe si iniciará el proceso.

El mandatario de Cicig, también pidió que se solicite a la fiscalía empezar con las diligencias de extinción.

Byron Lima posee al menos 10 viviendas que se ubican en diferentes zonas como la 16, 17 y 18, además casas en la playa en Marina del Sur y Costa Linda, en Escuintla.

Vehículo Jaguar propiedad de Byron Lima. (Foto: Cicig)
Vehículo Jaguar propiedad de Byron Lima. (Foto: Cicig)

También se mantienen inmovilizados 36 vehículos de diversos modelos y estilos.

Según Cicig, los testaferros de Lima serían su actual pareja Alejandra Reyes, quien administró los bienes y cuentas bancarias; su piloto Martín Arévalo; su ex cuñado y piloto, William Salguero; y el ex director de la cárcel, que también trabajó como su piloto, Christian Picón, quien adquirió varios semovientes.

Lima y los otros trece involucrados, entre ellos el ex director de Presidios Edgar Camargo, el ex subdirector Eddy Fisher y los reos que pagaron por el favor, esperan que se realice la audiencia donde conocerán si enfrentan juicio sindicados de cohecho y asociación ilícita; la diligencia judicial se ha suspendido en tres ocasiones, la última por enfermedad de Christian Picón. 

13 de julio de 2015, 17:07

cerrar