MP no descarta que caso “La Línea” tenga alcance internacional

El alcance del Caso La Línea podría ser internacional, tal y como lo ha demostrado la Fiscalía de El Salvador, que ha empezado a investigar negocios de Otto Pérez y Roxana Baldetti en ese país. (Foto: Archivo/Soy502)

El alcance del Caso La Línea podría ser internacional, tal y como lo ha demostrado la Fiscalía de El Salvador, que ha empezado a investigar negocios de Otto Pérez y Roxana Baldetti en ese país. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que medios locales de El Salvador detallaran que la exvicepresidenta Roxana Baldetti habría escondido su riqueza en dicha nación centroamericana, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, no descarta que la estructura de “La Línea” tenga alcances en diversos países.

Aldana confirmó que desconocía la noticia de la investigación de Baldetti en El Salvador y señaló que no ha recibido comunicación de su homólogo en el vecino país. “Siempre trabajamos en coordinación y colaboración. Tenemos asistencias legales y viajamos frecuentemente”, señaló.

Algunos fiscales del Ministerio Público han viajado para investigar, esto no quiere decir necesariamente que tengamos certeza que en otros países hay cuentas abiertas a determinada persona, es lo que estamos investigando para descartarlo o confirmarlo
Thelma Aldana
, fiscal General del Ministerio Público

Pero agregó que desde hace varios meses se ha solicitado asistencia judicial y legal de diversos países para ahondar las investigaciones del caso “La Línea”. Sin embargo, señaló que no puede indicar que naciones han ofrecido colaborar.

Investigación salvadoreña

La Fiscalía de El Salvador abrió formalmente una investigación en contra de el exbinomio presidencial de Guatemala, Otto Pérez y Roxana Baldetti, por el delito de lavado de dinero, luego que se determinara que Juan Carlos Monzón sostuvo negocios con empresarios de este país.

Según la información publicada en medios locales, Monzón, el exsecretario privado de Baldetti, era socio del empresario Roberto Pablo Sánchez Poiencot, con quien habría fundado la empresa SANALPO, y desde al cual operaron para lavar dinero.

SANALPO es una empresa cuyo nombre comercial es el mismo que la empresa de Monzón: Canchas Deportivas de Centroamérica, fundada en la década de los noventa y dedicada a la construcción de instalaciones deportivas. 

Una publicación de noviembre de 2004 señala que uno de los accionistas de Canchas Deportivas fue cuestionado por un contrato de construcción de pistas de atletismo para los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe (Codicader), de 2002.

La Fiscalía General de la República de El Salvador indicó que ya se giraron instrucciones para coordinar con fiscales del Ministerio Público de Guatemala para compartir investigaciones e información sobre este caso.