El MP perseguirá a funcionarios responsables por la desnutrición

El Ministerio Público va a establecer los repsonsable por la desnutrición. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público va a establecer los repsonsable por la desnutrición. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Fiscal General, Thelma Aldana, anunció este martes que el Ministerio Público inició una investigación en contra de funcionarios para deducir la responsabilidad penal por la desnutrición que azota al país.

Aldana explicó que por medio de diferentes medios de comunicación se ha enterado del "millón de casos de niños que sufren desnutrición en el país". Ante esta situación giró instrucciones para que una fiscalía especial realice una investigación a funcionarios públicos que, ya sea por corrupción o por omisión, han fallado. 

He dado instrucciones de iniciar una investigación para establecer quienes pueden ser los funcionarios responsables de que en guatemala existen un millón de niños con desnutrición.
Thelma Aldana
, Fiscal General

Aldana dijo que personalmente dirigirá esta investigación. Aseguró que hará por medio de una fiscalía de casos especiales que está acondicionada para atender casos de esta magnitud. 

Aunque no mencionó a ninguna institución directamente, se puede inferir que el MP tiene en la mira a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Ministerio de Salud por medio de su programa de seguridad alimentaria y nutricional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, entre otros. 

Según reportes de UNICEF, en Guatemala, cuatro de cada diez niños (el 43.4 %) menores de cinco años padece desnutrición crónica.

09 de mayo de 2017, 14:05

cerrar