MP pide 12 años de prisión para empleados de Pedro Muadi

El juicio por los dos primeros casos de plazas fantasmas en el Congreso está por finalizar con una sentencia que emitirá el Tribunal Séptimo de Sentencia. Este miércoles el Ministerio Público (MP) solicitó que se imponga una condena de 12 años de prisión para los dos sindicados: Claudia María Bolaños y José Estuardo Blanco, asistente y guardaespaldas del expresidente del Congreso Pedro Muadi, respectivamente.

La fiscal Carmelita Hernández dijo a los jueces “el MP considera que los sindicados integraron una organización criminal que tenía como fin desfalcar prácticamente al Estado, específicamente al organismo Legislativo”.

Los delitos por los que enfrentan juicio ambos sindicados son asociación ilícita y peculado por sustracción.

Vista de la audiencia donde el MP solicitó 12 años de prisión en contra de los 2 empleados de Pedro Muadi. (Foto: Wilder López/Soy502)
Vista de la audiencia donde el MP solicitó 12 años de prisión en contra de los 2 empleados de Pedro Muadi. (Foto: Wilder López/Soy502)

Además de la condena de prisión la fiscalía pidió que se imponga a los dos ex empleados de Muadi una multa de Q20 mil para cada uno y que se dé por finalizada la relación laboral en el Legislativo.

El juicio

El juicio comenzó el pasado 25 de enero, la fiscalía señaló a Claudia María Bolaños de colaborar con Muadi para el saqueo de 630 mil quetzales. Bolaños era la encargada de marcar las tarjetas de los empleados que supuestamente laboraron en el Congreso, pero que en realidad nunca llegaron.

Mientras José Estuardo Blanco Aguilar, ex jefe de guardaespaldas de Muadi, fue el encargado de hacer las contrataciones.

Por este caso, el ex presidente del Congreso Pedro Maudi y otras 30 personas, siguen esperando que se realice la audiencia para decidir si enfrentarán juicio.

25 de mayo de 2016, 11:05

cerrar