MP pide que Anabella De León enfrente juicio por 16 plazas fantasma

Anabella de León fue capturada el uno de septiembre de 2016. (Foto: Archivo/Soy502) 

Anabella de León fue capturada el uno de septiembre de 2016. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) pidió a la jueza Silvia Violeta de León que la exregistradora de la Propiedad Anabella De León enfrente juicio por el caso de plazas fantasma y pagos por servicios que no se realizaron en el entidad que dirigió durante la administración del Partido Patriota.

El MP presentó las conclusiones de la investigación que efectuó durante tres meses y presentó la acusación formal solicitando que en un juicio se deduzca la responsabilidad de la exdiputada a quien se sindica de fraude y falsedad ideológica.

  • DETALLES DE LAS PLAZAS

La Fiscalía especial contra la Impunidad (Feci) también solicitó que otras 18 personas enfrenten debate, entre ellas la exdirectora de Recursos Humanos del Registro, Samantha Mejía.

El caso denominado Botín en el Registro de la Propiedad, salió a luz el uno de septiembre cuando el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, realizaron allanamientos donde se capturó a los funcionarios del Registro y a las personas que se beneficiaron con las contrataciones irregulares.

ADEMÁS: 

Anabella De León se encuentra detenida en la cárcel de mujeres ubicada en el sede militar Mariscal Zavala.

La audiencia donde se discutirá si se acepta la acusación del MP está programada para el 11 de enero de 2017. 

El caso de Sammy Morales

Sammy Morales y José Manuel Morales, se encuentran con arraigo. (Foto: Soy502)
Sammy Morales y José Manuel Morales, se encuentran con arraigo. (Foto: Soy502)

En este mismo caso, el MP investiga la posible participación del hijo y del hermano del presidente Jimmy Morales, quienes fueron relacionados en la audiencia de primera declaración de los señalados, debido a que el restaurante Fulanos y Menganos (Carnes y Ensaladas) emitió una factura de 90 mil quetzales al Registro de la Propiedad, por servicios prestados en un evento, que según el MP no se realizaron.

La factura habría sido facilitada por el hijo del mandatario José Manuel y el hermano Sammy Morales, quienes se encuentran arraigados.

 

07 de diciembre de 2016, 18:12

cerrar