MP pide antejuicio contra juez que cerró caso Bufete de la Impunidad

El juez Mynor Moto también benefició al alcalde Arnoldo Medrano. (Foto: archivo/Soy502)

El juez Mynor Moto también benefició al alcalde Arnoldo Medrano. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra Mynor Moto, juez Tercero de Primera Instancia Penal, quien cerró el caso Bufete de la Impunidad.

Moto es el mismo juzgador que benefició al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, enviándolo a juicio con menos delitos. Además, tomó notoriedad cuando decidió clausurar el expediente judicial de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

  • LEE TAMBIÉN:

La unidad especial del MP denunció al juez por los delitos de prevaricato y retardo de justicia, según informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, quien se presentó esta mañana a la Torre de Tribunales para hacer la petición de retiro de inmunidad por su actuación en el caso Bufete de la Impunidad.  

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, fue quien presentó la solicitud de antejuicio. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, fue quien presentó la solicitud de antejuicio. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

De acuerdo con el fiscal, durante las diferentes etapas del proceso ha existido un interés marcado del juzgador, así como un retardo de 18 meses en dar acatamiento a una resolución emitida por una Sala de Apelaciones. 

Para este día se tenía programada el reinicio de la etapa intermedia (momento en el que se decide si los implicados deben enfrentar juicio) del caso Bufete de la Impunidad, en el que está acusada Marta Sierra, Jueza Octava de Primera Instancia Penal, por favorecer a cabecillas de La Línea.

  • ADEMÁS:

En agosto del año pasado, Moto determinó que no existían suficientes evidencias para continuar con el caso Bufete de la Impunidad, pero hace algunos días la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal estableció que el juez no analizó la totalidad de las pruebas, por lo que su fallo careció de fundamento.

En enero de este año, el juez también benefició al alcalde de Chinautla, señalado en múltiples casos de corrupción. En esa ocasión únicamente ordenó juicio por uno de los cinco delitos con los que el MP buscaba juzgarlo.

La fiscalía también informó que analiza su actuación en el caso Rosenberg.

28 de noviembre de 2017, 09:11

cerrar