MP pide ligar a proceso a Obdulio Mendoza, sus 4 hijos y 3 nueras

Obdulio Mendoza junto a tres de sus hijos, quienes también enfrentan proceso. (Foto: Archivo/Soy502) 

Obdulio Mendoza junto a tres de sus hijos, quienes también enfrentan proceso. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) solicitó formalmente al juez Miguel Ángel Gálvez, ligar a proceso penal a Walter Obdulio Mendoza Matta, sus 4 hijos Jeffry, William, Pablo André y Mariana Isabel y a sus tres nueras.

También se solicitó abrir proceso formal contra 4 abogados, un exempleado de Fontierras y el supuesto testaferro de Mendoza, todos sindicados por la fiscalía y la CICIG, de integrar una estructura que de manera violenta o con engaños, despojó a familias queqchíes de 28 fincas ubicadas en Petén.

El fiscal a cargo de las pesquisas Carlos De León, expresó al momento de hacer la petición al juez: “El Estado cumplió al darles tierras a las familias, pero falló al evitar que pudieran ser despojadas de una forma bastante cobarde”.

Según De León, varios afectados con el despojo de sus fincas no quisieron declarar en la fiscalía por temor “¿quién es la familia Mendoza en Petén? Por eso se niegan a declarar”. 

Declara una nuera de Obdulio Mendoza

De los 14 capturados, implicados  en el caso conocido como Génesis, solo tomaron la palabra para declarar el ex empleado del Fondo de Tierras, José Gabriel Torres Ayala y la esposa de Jeffry Mendoza, Elky Portillo.

Elky Portillo es la esposa de Jeffry Mendoza Matta, fue la única de la familia que declaró. (Foto: Archivo/Soy)
Elky Portillo es la esposa de Jeffry Mendoza Matta, fue la única de la familia que declaró. (Foto: Archivo/Soy)

Obdulio Mendoza Matta, prefirió abstenerse de declarar al asegurar que lo hará más adelante “cuando consiga los papeles” que pidió.

La nuera de Obdulio Mendoza, trató de desvincularse de los señalamientos de lavado de dinero y asociación ilícita diciendo “yo no me reuní con las otras esposas” al referirse a las parejas de los hijos de Obdulio Mendoza.

Negó que hubiera lavado dinero, y justificó que el carro que compró con el dinero obtenido de las fincas despojadas y vendidas fue “un regalo de su esposo para el Día de la Madre”.

Sobre el manejo del dinero y su participación como accionista de la agropecuaria 243, se limitó a decir que ella solo hacía lo que su esposo le decía “era mi papel de esposa” informó.

Ex empleado de Fontierras declara

El ex empleado del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), fue el otro sindicado que declaró como parte de su derecho de defensa. José Gabriel Torres Ayala aceptó haber realizado un dictamen que según el MP sirvió para despojar de forma irregular a una propietaria de una finca y trató de inculpar al director de regularización de Petén.

¿Cuándo resuelve el juez?

El juez Gálvez, deberá escuchar también los alegatos de los abogados defensores y al concluir, resolverá si la familia Mendoza y los demás sindicados quedan ligados a proceso por los delitos que ha solicitado el MP como lavado de dinero, usurpación agravada y asociación ilícita.

La audiencia de primera declaración inició el martes 12 de abril y las capturas ocurrieron el miércoles 6 de abril.

Los 14 sindicados guardan prisión en la cárcel ubicada en el base militar Mariscal Zavala.

14 de abril de 2016, 14:04

cerrar