MP pide prisión para Mario Cano y otros 43 procesados

El Ministerio Público (MP) solicitó que 44 de las 53 personas que quedaron ligadas a proceso en el caso Cooptación del Estado, queden en prisión preventiva a excepción de Flavio Montenegro y Jack Irving Cohen Cohen, para quienes pidió el arresto domiciliar con vigilancia.

El fiscal Julio Prado le dijo al juez que la investigación no ha concluido, “aún faltan allanamientos por realizar, testigos por entrevistar” y por ello consideró que existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.

Prado mencionó que los procesados, entre los que incluyó al abogado Mario Cano, “pudieron haber tenido acceso a recursos por más de 350 millones de quetzales” por lo que podrían tener recursos suficientes para escapar o esconderse.

Las medidas de coerción son cautelares y garantizan que la persona se sometan al proceso. No significan adelantar una condena
Julio Barrios Prado
, fiscal MP

Cano se defiende

El abogado defensor de Mario Cano, Juan Guevara, ejemplificó varias sentencias internacionales que favorecen las medidas sustitutivas “una persona sindicada no puede recibir peor trato que una persona condenada” y agregó "¿cómo están las personas en los prisiones? las personas están durmiendo en el suelo". 

Se acudirá a la prisión preventiva como último recursos
Juan Guevara
, defensor de Mario Cano

Los primeros abogados que tomaron la palabra coincidieron en indicar que "la prisión no puede ser la regla". 

La petición se realizó durante la segunda fase de la audiencia de primera declaración contra los 57 imputados que inició el 13 de junio. 

Gálvez resolvió

En la primera fase el juez Gálvez resolvió ligar a proceso a 53 de los señalados y decretó la falta de mérito para cuatro.

En total el MP pidió que  se dicte el auto de prisión preventiva contra 44 de los 53 ligados a proceso, solicitó medidas sustitutivas para dos sindicados y otros siete, entre ellos Otto Pérez y Roxana Baldetti, ya guardan prisión preventiva por otros procesos penales, por eso no se discutió el auto de prisión preventiva. 

La decisión del Juez podría conocerse este jueves. 

27 de julio de 2016, 17:07

cerrar