MP prepara solicitud de extinción de dominio contra Édgar Barquín

Edgar Barquín también enfrentaría un proceso de extinción de dominio. (Foto: Archivo/Soy502)

Edgar Barquín también enfrentaría un proceso de extinción de dominio. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal general, Thelma Aldana, anunció que la fiscalía contra el Lavado de Dinero inició un expediente de investigación de extinción de dominio en contra de Édgar Barquín, vicepresidencible del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Según la jefa del Ministerio Público, este caso se inició en 2014, tras un informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Aldana dio a conocer esta información durante un reconocimiento que organizaciones sociales, empresariales y projusticia le brindaron a ella y a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En su discurso, notificó de este proceso que enfrentaría Barquín, sin brindar mayores detalles. Al ser abordada de nuevo, la Fiscal General indicó que no podía ofrecer más información, debido a que Barquín goza del derecho de antejuicio. 

Aldana informó que el candidato vicepresidencial presentó el pasado tres de agosto un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde pidió que el caso fuera suspendido, la CSJ admitió tramitar la acción pero no ha resuelto si ampara al político. 

Aunque no se detalló porqué caso en concreto inició el proceso de extinción, se presume que podría tener vínculo con el  Caso Lavado y Política, en el cual Barquín, en su calidad de Presidente del Banco de Guatemala (Banguat), colaboró para que Francisco Morales, alias "Chico Dólar", pudiera resolver un problema ante la misma IVE y ante la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), la investigación inició en 2014. 

El MP mantiene el caso en reserva y no se enlistó qué propiedades o cuentas podrían estar sujetas a la solicitud de embargo e inmovilización. 

Al requerir información en el Juzgado de Extinción de Dominio, se informó que la solicitud aún no ha ingresado.

Cabe recordar que Barquín está actualmente enfrentando un proceso de antejuicio por el Caso Lavado y Política. Un juez pesquisidor analiza si le retira la inmunidad, la cual goza como candidato vicepresidencial. 

 

11 de agosto de 2015, 13:08

cerrar