MP presenta desgarradoras evidencias de tragedia en Hogar Seguro

El Ministerio Público (MP) presentó nueva evidencia en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Durante la audiencia de etapa intermedia, el ente investigador le presentó a Carlos Guerra, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, las colchonetas quemadas que fueron encontradas en el salón donde ocurrió la tragedia.  

La fiscalía explicó que en la escena del incendio fueron hallados algunos trozos quemados de colchones y otros pedazos cubiertos de tierra. Según el MP, esto se debe a que intentaron apagar las llamas lanzando dicho material y agua sobre los objetos. 

Esta evidencia, según la tesis de la fiscalía, prueba que las autoridades encerraron a las adolescentes bajo llave y con colchonetas para que pasaran la noche. Luego, en señal de protesta, las niñas les prendieron fuego. Este se propagó rápidamente y en menos de 10 minutos acabó con la vida de 41 de ellas. 

Escape por el ducto de la basura

La fiscalía también presentó fotografías tomadas por trabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción durante el intento de escape de los adolescentes. En las imágenes se puede apreciar a menores de edad escapando del centro por el ducto de la basura. 

El caso

Los exsecretarios de Bienestar Social, Carlos Rodas y Anahí Keller, así como el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres, son acusados de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y lesiones graves por su responsabilidad en la tragedia que dejó 41 niñas muertas y otras 15 heridas. 

  • RECUERDA: 

También están implicados: Harold Flores, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN); Brenda Chamán Pacay, jefa del departamento de Protección Especial contra el Maltrato de la PGN; Gloria Patricia Castro, Defensora de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos; Luis Pérez Borja, subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la PNC.

Los sindicados fueron ligados a proceso y se desarrolla la audiencia para conocer si serán enviados a juicio.

09 de agosto de 2017, 13:08

cerrar