MP presenta informe de labores en medio de crisis presupuestaria

En el último período, el Ministerio Público registró casi 400 mil denuncias. (Foto: Archivo/Soy502)

En el último período, el Ministerio Público registró casi 400 mil denuncias. (Foto: Archivo/Soy502)

En su segundo año de labores, la Fiscal General Thelma Aldana presenta la situación del Ministerio Público (MP) en un entorno de concentración de esfuerzos y ajustes presupuestarios que no le permiten actuar en óptimas condiciones, como ya ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones.

No obstante, las mejoras y la implantación de nuevas fiscalías han registrado incremento en la atención a las víctimas, en capturas y sentencias.

Durante el período 2015-2016, el Sistema Informátivo de Control de la Investigación del MP (SICOMP) registró 399 mil 974 denuncias recibidas en las dependencias del ente investigador, lo que supone un incremento.

En el marco de la criminalidad se mantienen los delitos más comunes que son la violencia contra la mujer, amenazas, hurtos, robo agravado y robo de equipo terminal.

Los delitos contra la vida son los más denunciados con un índice de violencia de 6 mil 847 casos a nivel nacional, siendo el homicidio el delito más recurrente seguido por los de asesinato, femicidio y parricidio. Guatemala es el departamento con mayor número de muertes violentas seguido de Escuintla, Petén e Izabal.

Otros delitos con fuerte incidencia en el país son los delitos de extorsión y plagio y contrabando.

Ejecución del presupuesto

En el último ejercicio fiscal, el MP solicitó un aporte de 1.8 millardos de quetzales de los cuales fueron aprobados 1.5 millardos. Según la institución, la diferencia de 332 millones de quetzales incidirá en su funcionamiento óptimo.

Además, la entidad acumula una deuda a su favor de más de 238 millones de quetzales que no fueron entregados en los tres períodos anteriores y que repercuten en la persecución penal.

Otros datos de interés

Luego de realizar el proceso de evaluación de las denuncias se ha registrado un aumento en la depuración con 118,363 casos. 

Uno de los indicadores del trabajo del MP es a través de las solicitudes de acusación presentadas

Asimismo, quedaron aceptadas el 43% de las solicitudes de procedimiento común que se presentaron.

En cuanto a las respuestas condenatorias, estas han incrementado con respecto a los últimos años. En el último período se registraron 9 mil 60 sentencias de las cuales 8,795 personas fueron condenadas y 2 mil 98 quedaron absueltas.

Puedes consultar más datos presentados en el informe en la siguiente tabla:

17 de mayo de 2016, 07:05

cerrar