MP presenta nuevo antejuicio contra Jimmy Morales por sobresueldo

El primer antejuicio presentado contra el presidente Jimmy Morales permanece en manos del Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

El primer antejuicio presentado contra el presidente Jimmy Morales permanece en manos del Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) presentó la segunda solicitud de retiro de inmunidad en contra del presidente Jimmy Morales. En esta ocasión, corresponde al bono de responsabilidad que el Ministerio de Defensa le entregó en los últimos meses.

El antejuicio fue presentado por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero por la posibilidad de que el mandatario haya incurrido en enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad al percibir mensualmente un sobresueldo de 50 mil quetzales. 

  • LEE TAMBIÉN...

Cabe destacar que la solicitud surge de dos denuncias que el MP recibió en contra de Morales. Una del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), por la ilegalidad del bono referido, y otra de la Intendencia de Verificación Especial, por transacción sospechosa. 

El gobernante habría percibido un total de 450 mil quetzales, cifra que fue devuelta al erario, luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) determinara la improcedencia del pago referido.

  • RECUERDA...

La denuncia el GAM también involucra al ministro de la Defensa, Williams Mansilla, contra quien la CGC planteó una denuncia este 27 de septiembre. 

Jimmy Morales ya cuenta con un antejuicio por posible financiamiento electoral ilícito. Este permanece en manos del Congreso y el pleno podría retomarlo en cualquier momento, ya que no se consiguieron los 105 votos necesarios para aprobarlo o rechazarlo. 

27 de septiembre de 2017, 19:09

cerrar