MP presenta recurso de Aclaración y Ampliación a la CC

Claudia Paz y Paz pide que le expliquen los argumentos con los que se ordena que deje el cargo en mayo.  (Foto: EFE)

Claudia Paz y Paz pide que le expliquen los argumentos con los que se ordena que deje el cargo en mayo.  (Foto: EFE)

El Ministerio Público (MP) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) este sábado un memorial donde solicita a ese máximo órgano constitucional un recurso de aclaración y ampliación sobre el fallo al recurso de revocatoria que solicitó el jueves, ya que "estima que existen conceptos oscuros, ambiguos y contradictorios.

En el documento presentado el sábado el MP pide que se aclare porque la resolución le da prevalencia al artículo 24 de las Disposiciones Transitorias y Finales de la Constitución Política de la República, obviando totalmente el contenido del artículo 251 que regula que “… el Fiscal General de la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones…”.

… el Fiscal General de la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones…
Artículo 251
, Constitución Política de la Constitución.

Según el MP, dicho artículo fija el tiempo que el fiscal debe ocupar el cargo, mas no estipula las fechas exactas en que se toma posesión y se deja el mismo.

Además, la solicitud de la Fiscal Claudia Paz y Paz considera que para que su período termine en mayo, el acuerdo gubernativo de su nombramiento también debió ser impugnado, ya que el mismo la nombra por un período de cuatro años.

El documento cuestiona además que, antes de dictar sentencia para un recurso de Amparo, los magistrados de la CC no cumplieron con el trámite que incluye una audiencia en la que se escuchan a las partes y en el que hay un período de prueba previo.

La CC amparó esta semana al abogado Ricardo Sagastume, con lo que estableció que Claudia Paz y Paz debe dejar el cargo en mayo próximo y no en diciembre, cuando se cumplen 4 años exactos de gestión. Además la CC ordenó al Congreso que integre de forma inmediata la Comisión Postuladora de Candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

08 de febrero de 2014, 19:02

cerrar