Familia de Jimmy Morales en la mira: a 100 días de los señalamientos

El Ministerio Público (MP) avanza y podría presentar pronto la investigación que inició en contra de Sammy Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, a quienes se relaciona con el caso de corrupción en el Registro de la Propiedad, que salió a luz el uno de septiembre cuando se capturó a la exregistradora Anabella de León y una decena de implicados. 

Cinco días después, el seis de septiembre, los nombres de la familia Morales fueron pronunciados por primera vez relacionados con este caso. 

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, declaró que el caso se trata de una investigación "dura", no por ser familiares del Mandatario, sino porque "debe documentarse y confirmar la información" que los vincularía a la estructura. 

Espero que sea pronto, que pueda presentarse la conclusión de la investigación
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI.

La investigación contra Sammy Morales y José Manuel Morales comenzó después que se realizó la audiencia de primera declaración donde la jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León, ligó a proceso penal y envió a prisión a los implicados en el caso denominado Botín Registro de la Propiedad. 

El caso

Según los primeros indicios conocidos públicamente, el hijo del presidente Morales, José Manuel Morales, habría facilitado la factura por noventa mil quetzales del restaurante Fulanos y Menganos (Carnes y Ensaladas, S.A.), que sirvió para cobrar al Registro de la Propiedad un evento, que según la denuncia no se realizó, lo que hace suponer que dicha entidad pagó por un servicio inexistente. 

Escucha a la jueza Silvia Violeta de León en el momento que hace la mención durante la audiencia de primera declaración el 6 de septiembre de 2016. 

Luego de esto, José Manuel Morales se presentó a la fiscalía de manera voluntaria y brindó una declaración a los fiscales. Posteriormente, lo hizo su tío, Sammy Morales, quien aseguró que fue él quien facilitó la factura a su sobrino, que a su vez la entregó al Registro de la Propiedad. 

Días después, Soy502, confirmó que el mismo presidente Jimmy Morales tiene una relación directa con uno de los propietarios del restaurante. 

  • RECÚERDALO: 

El MP podría solicitar la orden de captura o una citación para primera declaración contra Sammy y José Manuel Morales. 

El juez designado para el caso es Silvia Violeta de León, pero inició período de vacaciones y las peticiones de realizarse en esta temporada, deberían hacerse ante el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez.