MP ratifica antejuicio contra Álvaro Arzú por caso "Caja de Pandora"

El alcalde Álvaro Arzú irrumpió en la conferencia de prensa donde se anunció que presentaron un antejuicio en su contra. (Foto: Archivo/Soy502). 

El alcalde Álvaro Arzú irrumpió en la conferencia de prensa donde se anunció que presentaron un antejuicio en su contra. (Foto: Archivo/Soy502). 

El Ministerio Público (MP) ratificó la solicitud de antejuicio en contra del alcalde Álvaro Arzú por el caso Caja de Pandora. 

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, se presentó a explicarle a la jueza pesquisidora, Judith Secaida, las razones por las que consideran que el jefe edil debe quedar sin inmunidad para ser investigado por haber incurrido, presuntamente, en los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Sandoval declaró: "Estoy cumpliendo con mi deber. En este caso (presento) la documentación que ha soportado la solicitud de la fiscalía, los elementos que consideramos imprescindibles que soportan la petición". 

Caja de Pandora

En conferencia de prensa, la fiscal general, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dieron a conocer lo que consideran los vínculos entre Arzú y el fallecido reo Byron Lima. 

Según el MP y la CICIG, Arzú otorgó tres plazas fantasma para familiares de Lima y Obdulio Villanueva, ambos sentenciados por el asesinato de Juan José Gerardi. 

  • ENTÉRATE:

En relación al supuesto financiamiento electoral, la fiscalía reveló que Arzú pagó a Byron Lima, con fondos de la Municipalidad de Guatemala, por productos promocionales de los partidos aliados. 

Entre los indicios, la fiscalía cuenta con el testimonio de la colaboradora eficaz, Alejandra Reyes, viuda de Byron Lima. 

La jueza pesquisidora citó a Álvaro Arzú para el viernes 27 de octubre a las 13 horas. La juzgadora deberá elaborar un dictamen donde recomienda retirar o no la inmunidad, la decisión final estará cargo de la Sala Tercera de Apelaciones.

  • PODRÍA INTERESARTE:

26 de octubre de 2017, 13:10

cerrar