MP revela derroche y transferencias millonarias de red ligada al narco

El Ministerio Público (MP) solicitó formalmente al juez Miguel Ángel Gálvez, que Odilia González García, esposa del alcalde del Puerto San José, Escuintla y sus dos hermanos Jairon e Irael, enfrenten juicio por integrar una red que habría lavado millones de quetzales para el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa.

La red es identificada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunicad en Guatemala (Cicig) como "Drogas, dinero y poder local".

La fiscal Siomara Sosa detalló los lujos, derroche y transferencias millonarias del jefe edil Jorge Alberto Rizzo Morán, su esposa y cuñados. Quedó en evidencia el timo que quisieron hacer para blanquear el dinero, entre lo que destaca una remesa que envío Elizabeth Taylor y un pago de concierto para Marco Antonio Solis “El Buki”.

Los lujos

El emporio de la familia Rizzo-González incluye: una gasolinera en Iztapa, Escuintla; el hotel Hostales del Pacífico ubicado en Puerto de San José; 6 vehículos de lujo; inmuebles en reservas del Estado; relojes marca Rolex; armas de fuego, una bañada en oro y el pago de jugosas sumas para las tarjetas de crédito.

La fiscalía determinó que Odilia junto a Jairon e Irael González García, manejaron en total 48 millones de quetzales del narcotraficante. 

Pago para el “Buki”

La acusación del Ministerio Público también alcanza el pago que la esposa del jefe edil, Odilia González García, realizó a Marco Antonio Solis “El Buki” para la presentación que realizó el 31 de mayo de 2014 en el estadio del Ejército.

González, no pudo comprobar cómo pagó los 100 mil dólares que cobró “El Buki” por esa presentación.

Según el contrato firmado por González, siendo propietaria de la empresa MaxFest Producciones, que organizó ese concierto, la misma Odilia viajó ha Michoacán, Sinaloa, para sellar el trato con el artista. 

¿Recibieron remesa de Elizabeth Taylor?

El sindicado Jairon González García, cuñado del alcalde Rizzo, reportó que recibió en concepto de remesas familiares un total de 2 millones de quetzales, sin embargo para la fiscalía es curioso que las personas que aparecen como remitentes no son sus parientes, incluso aparece el nombre de Elizabeth Taylor en una de las transferencias de 150 mil quetzales: “Solo ahí podemos darnos cuenta cómo se introduce el dinero al sistema bancario guatemalteco sin justificación lícita”. 

Odilia González García, es acusada de lavado de dinero, sus hermanos Jairon e Irael de lavado de dinero y asociación ilícita.

Existen elementos para demostrar en un juicio que cometieron el delito de lavado de dinero
Siomara Sosa
, Fiscal

El alcalde del Puerto de San José, Jorge Alberto Rizzo Morán ya perdió su inmunidad, el expediente será trasladado al juzgado B de Mayor Riesgo, donde el MP, podría solicitar la orden de captura o la citación.

Sin embargo, el jefe edil planteó un recurso de revisión en la Sala de Apelaciones que resolvió retirarle la inmunidad.

El juez del caso Miguel Ángel Gálvez, programó para el viernes 10 de junio, una audiencia para dar a conocer si Odilia y sus hermanos enfrentarán juicio por el caso que el MP y la CICIG denominan Drogas, dinero y poder local.