Ministerio Público señala a Anabella de León de amenazar a testigo

La extitular del Registro General de la Propiedad es señalada de peculado por sustracción en forma continuada. (Foto: archivo/Soy502)

La extitular del Registro General de la Propiedad es señalada de peculado por sustracción en forma continuada. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron al Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal que revise su decisión de otorgarle medida sustitutiva a la extitular del Registro de la Propiedad, Anabella de León, y a dos personas más debido a que persiste el riesgo de obstaculización de la averiguación de la verdad.

El fiscal, Carlos de León, explicó que tanto de León como la exjefa de Recursos Humanos, Samantha Mejía, tienen la capacidad de influir en la declaración de los 98 testigos citados para el juicio por el fraude en la institución.

Durante su exposición, la Fiscalía reprodujo un fragmento de una de las audiencias en las que De León le exigió a un testigo que cuidara sus palabras.

La también allegada al extinto Partido Patriota le dijo al excontador general, Gustavo Adolfo Minera Saravia, quien declaró sobre las anomalías financieras durante la gestión de ella, que recordara quién era y que se atuviera a las consecuencias.

  • ESTO DIJO EL CONTADOR...

Por su parte, los abogados defensores se opusieron a los recursos planteados por la barra acusadora con el argumento de que la fase de investigación concluyó y que no persiste ni el riesgo de influir en los testigos o de fuga.

El Tribunal Décimo Tercero deberá volver a conocer la resolución otorgada el pasado 19 de diciembre con el voto disidente de la presidenta del órgano, Beatriz Maxia.

Arresto domiciliario

Cabe destacar que el 22 de diciembre pasado el MP presentó un amparo contra la decisión que otorgó medidas sustitutivas de arresto domiciliario y arraigo a De Léon y a Mejía, a quienes se fijó una caución económica de 300 mil quetzales. La resolución también abarcó al exsubjefe de compras del Registro de la Propiedad, Edwin Ariel García, cuya caución es de 100 mil quetzales.

De acuerdo a la investigación del MP, la exregistradora, Mejía y García facilitaron el pago de 16 plazas fantasma y la adjudicación de tres eventos para facilitar el desvío de fondos del erario.

  • RECUERDA...

Con la discusión referida el Tribunal retomó el debate oral contra 25 personas, entre ellas el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, Samuel y José Manuel, por varios casos de fraude en el Registro de la Propiedad.

  • PUEDE INTERESARTE...

09 de enero de 2018, 13:01

cerrar