MP señala a estructura de apropiarse de activos del Bantrab

El Juzgado Décimo de Instancia Penal inició este 2 de noviembre la audiencia de primera declaración de cinco personas que fueron capturadas el pasado 28 de octubre, acusadas de formar parte de una estructura que habría buscado apropiarse de activos del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Tras tomarle los datos a los detenidos, el juez otorgó la palabra a la Fiscalía, misma que procedió a imputar los hechos ilícitos a los sindicados.

Según la Fiscalía, la estructura de la que eran parte algunos directivos de la institución bancaria, tenía como principal propósito apropiarse de 10 propiedades de Villas de Elgin, que formaban parte de los activos extraordinarios del banco.

Para lograr su objetivo, los exdirectivos del banco: Sergio Hernández, Eduardo Liu y Juan Miguel Arita, habrían autorizado la entrega mediante ocho notas de crédito de 5.5 millones de quetzales a la abogada Karen Flores, como supuesto pago de sus honotarios. 

La abogada Flores trasladó el dinero hacia una cuenta de otro banco para posteriormente, entregárselo a Threesome, una compañía de cartón, de acuerdo al Ministerio Público (MP).

  • POR SI NO LO VISTE:

Threesome intentó comprar las 10 propiedades inmuebles, pero la Superintendencia de Bancos se lo negó debido a supuestos vínculos de la empresa con directivos del Bantrab, por lo que Threesome efectuó transacciones monetarias para entregar el dinero a la Administradora Silverado, que solo fungió como puente para que los fondos llegaran a manos de Desarrollos 2812.

Finalmente, Desarrollos 2812 utilizó el dinero que pagó Bantrab a Flores para adquirir en subasta pública las 10 propiedades por un costo de 4 millones de quetzales, pese a que estas habían sido valuadas en Q7 millones.

  • LEE TAMBIÉN...

Tras el relato de los hechos, la Fiscalía señaló a Liu y a Arita de incurrir en asociación ilícita, lavado de dinero y peculado por autorizar las transacciones anómalas como directivos del banco.

La abogada Flores también fue señalada de los mismos delitos por ser el vínculo que los directivos usaron para trasladar fondos del banco a las compañías de cartón.

Así también, Armando Aguirre y Astrid Overbeck, quienes eran los representantes legales de Threesome y Desarrollos 2812 respectivamente, fueron imputados por asociación ilícita y lavado de dinero.

02 de noviembre de 2016, 12:11

cerrar